Invita IMSS Veracruz Sur a Jornada de donación de sangre altruista

0
35

Orizaba, Veracruz 08 de febrero de 2024

Con la finalidad de obtener sangre en reserva para atender las urgencias médicas y beneficiar a pacientes que requieren de algún compuesto hematológico, el Banco de Sangre del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur realizará los días 11 y 12 de febrero la Jornada de Donación de Sangre Altruista.

La doctora María del Carmen Núñez Ortega, responsable del Banco de Sangre del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, explicó que dicha jornada de donación se llevará a cabo a partir de las 07:00 horas, optando el fin de semana con el objetivo de apoyar a las personas que trabajan entre semana y no les es posible acudir a donar.

Señaló que el donar sangre es un acto de generosidad que, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para miles de personas en todo el mundo, esta noble acción no solo es vital en situaciones de emergencia, como accidentes graves o cirugías complejas, sino que también es esencial para el tratamiento de numerosas condiciones médicas crónicas.

Núñez Ortega mencionó que, para ser un donante de sangre, se requiere tener entre 18 y 64 años, contar con una identificación oficial, pesar más de 50 kilogramos y medir más de 1.50 metros. Es esencial mantener buena salud general, sin padecer enfermedades, como diabetes, hipertensión, hepatitis, o infecciones activas. No haber consumido bebidas alcohólicas al menos 48 horas antes de la cita.

Además, no haberse realizado tatuajes, piercings o acupuntura en los últimos 12 meses, no tomar medicamentos para la próstata, aspirina o antibióticos, no estar embarazada (en el caso de las mujeres), y no haber recibido transfusiones o haber tenido una pareja que las haya recibido en los últimos 12 meses.

Indicó que, la extracción de sangre trae beneficios al donante como: renovación del sistema inmune, el cuerpo al momento que detecta pérdida de sangre controlada (450 mililitros) se producen nuevas células, los vasos sanguíneos se fortalecen, prácticamente el cuerpo se estimula, además de dejar la satisfacción de apoyar con una donación.

Finalmente, la especialista puntualizó que las donaciones se realizarán bajo los protocolos de seguridad y cuidados apropiados a fin de garantizar la protección de las y los pacientes, así como del personal de la institución.