Con siete clubes eliminados del Apertura 2024 a dos jornadas de concluir el torneo, todo apunta a que una vez más el técnico campeón de la Liga MX será un extranjero debido a que entre los 11 clubes que están buscando jugar la Fase Final, ya solo queda un técnico mexicano.
Se trata del estratega interino de Guadalajara, Arturo Ortega, que se ha encargado del proyecto que dejó abandonado el argentino Fernando Gago a mitad del certamen.
Ortega ha ido rescatando puntos en su etapa de interino, pero su cosecha de siete unidades en cuatro duelos no ha sido suficiente para estar entre los equipos que clasificarán a la Liguilla directa.
Hasta el momento está ubicado en el noveno sitio con posibilidades de Play- In. Y para evitar ser eliminado debe ganar al menos uno de los dos juegos que le quedan o esperar que León y Atlas no obtengan más puntos que el Rebaño.
Por lo que las esperanzas de ver a un técnico nacional campeón se centran solo en Ortega. Entre el líder general Cruz Azul y el 11, que es el León, hay 10 extranjeros: cuatro argentinos, un portugués, brasileño, serbio y colombiano, además de dos españoles. Por lo que las probabilidades de que un DT nacido en tierras aztecas sea campeón lucen muy complicadas.
CON LA RAZÓN
La tendencia parece darle la razón a los dueños que siguen apostando por entrenadores de otros países ya que son los que han levantado títulos en México.
EL CASO DE HERNÁNDEZ
Técnicos con experiencia en la Liga MX hay varios, gente como Roberto Hernández campeón en el Ascenso espera que se valore más a los mexicanos. “Los directivos son dueños de sus decisiones, pero siempre es más sencillo que le den una oportunidad a un extranjero y siempre es mucho más sencillo que le tengan más paciencia a los entrenadores extranjeros”.