Irán lanza drones y misiles contra Israel

0
10

Jerusalén. Irán lanzó este sábado un ataque con drones y misiles contra Israel, marcando una importante escalada del conflicto entre los dos enemigos regionales, anunció el ejército israelí.

“Irán lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel”, indicó por televisión el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

El vocero militar, Hagari, agregó que los drones tardarán varias horas en llegar. Afirmó que Israel está listo.

Israel ha estado en alerta desde que un ataque aéreo la semana pasada mató a dos generales iraníes en Siria. Irán acusó a Israel y juró venganza. Israel no ha comentado al respecto.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel están en alerta con una perspectiva situacional en todo momento. El sistema de defensa antiaérea está en alerta y los aviones de las Fuerzas Aéreas y los buques de la Armada están en misión de protección de los cielos del país. Las FDI están siguiendo todos los objetivos”, añadió el portavoz militar.

El responsable militar emplazó además a la población a “cumplir las instrucciones del Mando del Frente Interior y los anuncios oficiales del portavoz de las FDI al respecto”.

Hagari adelandó que habrá problemas de señal de GPS por el uso de militar para interceptar estos drones y ha recrodado que las sirenas de aviso solo sonarán si los drones entran en el espacio aéreo israelí en las regiones afectadas.

Mientras, Jordania cerró su espacio aéreo y dos vuelos de la aerolínea Fly Dubai de Emiratos Árabes Unidos con destino Israel han dado media vuelta y no aterrizarán en el país según el Canal 12 de la televisión israelí.

De igual manera Irak y Líbano anunciaron el cierre de su espacio aéreo.

El ataque con drones que Irán ha lanzado este sábado contra Israel durará probablemente “varias horas”, informó la Casa Blanca, al tiempo que prometió apoyar la defensa de su aliado contra Teherán.

Por otro lado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, señaló en un comunicado que “es probable que este ataque se desarrolle durante varias horas”, al añadir que “Estados Unidos estará con el pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán”.

Un niño de 10 años herido crítico, la primera víctima 

Un niño de 10 años ha resultado herido de gravedad en una ciudad beduina cerca de Arad, convirtiéndose en la primera víctima, ha informado el servicio nacional de emergencia y asistencia médica israelí Magen David Adom (MDA).

El niño, que ha resultado herido por metralla al ser interceptado en la zona un dron iraní, ha sido trasladado al hospital Soroka de Beersheba y se encuentra en estado crítico, siendo atendido por médicos y paramédicos de la MDA.

Por el momento, no se han recibido más informes de heridos como consecuencia, según ha hecho saber el mismo servicio en su cuenta en la red social X

Medio oficial iraní dice que ataque alcanzó base aérea en el Néguev

El ataque iraní asestó el domingo “fuertes golpes” a una base aérea en el desierto del Néguev, informó un medio oficial de Teherán.

“La principal base aérea israelí en el Néguev fue un objetivo exitoso del misil Khaibar”, indicó la agencia estatal de noticias iraní IRNA, agregando que “imágenes y datos indican que la base fue golpeada fuertemente”.

Israel aseguró que su instalación militar sufrió “daños menores”.

EU derriba drones iraníes lanzados contra Israel 

Estados Unidos derribó drones disparados desde Irán contra Israel, informaron este sábado medios estadounidenses citando a fuentes oficiales anónimas.

La defensa aérea estadunidense interceptó varias de las aeronaves no tripuladas disparadas por Irán, informaron las cadenas de televisión CNN y ABC, sin precisar cuántos fueron derribadas ni sobre qué territorios. Un funcionario israelí había dicho que Teherán lanzó más de 100 drones.

La UE condena el “inaceptable” ataque iraní y llama a evitar una escalada

Los principales responsables de la Unión Europea han condenado el ataque y han confesado su temor al inicio de una escalada aún mayor de las tensiones en Oriente Próximo.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha llamado a “hacer todo lo posible” para que la situacion no empeore y evitar “más masacre”. “Seguiremos la situación de cerca junto a nuestros aliados”, ha señalado en su cuenta de la red social X.

Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha condenado “rotundamente” la ofensiva, “inaceptable” a su juicio. “Es una escalada sin precedentes y una grave amenaza para la seguridad regional”, ha advertido el jefe de la diplomacia europea también en redes sociales.

A la condena se han sumado, además, otros líderes como el neerlandés Mark Rutte, que ha confirmado que sigue “de cerca” la situación. “Debemos evitar una escalada aún mayor”, ha subrayado.

Por su parte, el primer ministro de Austria, Karl Nehammer, ha señalado que “el ataque de Irán contra Israel tiene que ser condenado en los términos más rotundos posibles”. Austria, ha añadido, “está firmemente comprometida con la seguridad de Israel y llamamos a Irán a detener inmediatamente las hostilidades”.