Irán zapatistas a misa del Papa: Arizmendi

0
780

Asegura el obispo de San Cristóbal de las Casas que van a estar los que quieran, y que Francisco sabe de la situación

Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la arquidiócesis de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, aseguró que el Papa Francisco sabe de la situación que prevalece en la entidad, respecto a la presencia de los grupos zapatistas, y es por ello que sus integrantes asistirán sin distinción alguna a las misas del Santo Padre.

 “El zapatismo está vivo en Chiapas y dentro de los que van a ir (a los eventos) irán muchos zapatistas y no zapatistas, no hay ninguna diferencia, no hay tampoco una comisión explicita del zapatismo, ahí van a estar los que quieran con toda libertad”, aseguró el monseñor durante una rueda de prensa organizada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en la que también destacó que fue elección del Papa convivir con los grupos indígenas de la zona.
 Dijo que en la entidad hay una reducida cantidad de indígenas católicos, pero de ellos la mayoría proviene de las etnias tsotsil, tseltal, ch’ol, tojolabal y zoque.
 Intensifican trabajo
 Acompañado del secretario general de la CEM, monseñor Eugenio Lira, Arizmendi Esquivel comentó que los trabajos se ha intensificado en ese municipio para recibir al Papa el próximo 15 de febrero, cuando tendrá un encuentro con los pueblos indígenas en los Servicios Deportivos Municipales, en el que se prevé la asistencia de 90 mil personas, a las 10:15 horas. Así mismo, el Papa visitará la tumba del obispo Samuel Ruiz, durante su recorrido por la catedral de San Cristóbal.
 El papa no viene a enfrentar a los grupos sociales, sino a tender puentes, a ayudarnos a derribar muros que separan, a animar la integración humana y cristiana de pobres y ricos, de indígenas y mestizos, de quienes viven su fe en forma más tradicional y quienes la asumen con su dimensión social imprescindible”, aseguró la CEM.
 En la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, donde 75 por ciento de la población es indígena (casi un millón y medio) las misas serán proclamadas en ch’ol, tsotsil y tseltal, por los mismos indígenas; los cantos serán en castellano, tseltal, tsotsil y mixe de Oaxaca. Familias tojolabales y zoques entregarán las ofrendas del pan y del vino.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here