Jalisco destinará 1,000 millones de pesos a plan económico emergente por Covid-19

0
41

El gobierno de Jalisco anunció este viernes un Plan de Apoyo Económico con una bolsa de 1,000 millones de pesos para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) así como personas autoempleadas que resulten afectadas por las medidas de aislamiento social adoptadas en el estado para enfrentar la pandemia por COVID-19.

Vamos a destinar para este plan emergente una bolsa de 1,000 millones de pesos que va a estar destinada a tres grandes áreas: 450 millones para poder apoyar a micro y pequeñas empresas con un enfoque directamente relacionado a mantener los empleos de estas empresas. Que nadie despida a los trabajadores por la baja en las ventas o por los problemas que va a enfrentar por la baja de demanda previsible, dijo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Detalló que otros 150 millones de pesos serán destinados a los productores de maíz como parte de la estrategia de seguridad alimentaria en la entidad “porque el gobierno federal decidió cancelar el programa Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria) y hoy no hay garantías para los productores de maíz”.

Alfaro Ramírez anticipó que la próxima semana se integrará un fideicomiso para distribuir los 150 millones de pesos a los agroproductores.

El plan económico emergente contempla, asimismo, 400 millones de pesos que serán destinados a personas que desempeñan actividades económicas no formales o en un escenario de autoempleo.

El mandatario jalisciense adelantó que la próxima semana se darán a conocer las reglas de operación para entregar el apoyo al autoempleo y anticipó que se trata de un apoyo de 5,000 pesos por dos meses.

Sin deuda

El titular del Ejecutivo aclaró que, ante “el aislamiento” que ha mantenido el gobierno de la República, los recursos serán aportados exclusivamente por el gobierno estatal y los municipales de Zapopan y Guadalajara.

Nadie del gabinete federal nos ha llamado para decirnos nada. Estamos haciendo lo que podemos con nuestros recursos; cada peso que se va a invertir es del estado y de los municipios. El gobierno de la República, salvo en el sector educativo, no nos ha buscado para nada. Es preocupante este aislamiento que vemos del gobierno de la República, puntualizó.

También subrayó que no habrá adquisición de deuda a largo plazo para atender la emergencia, si acaso dijo, se analiza la posibilidad de un crédito quirografario pagadero en un plazo máximo de un año.