Jóvenes veracruzanos participarán en Festival de Cannes

0
465
  • Diáspora fue incluido en el catálogo Short Film Corner del festival francés

Xalapa, Ver., 18 de abril de 2014.- Realizado por un equipo independiente de jóvenes veracruzanos, Diáspora es el título del cortometraje que fue incluido en el catálogo Short Film Corner del Festival de Cannes 2014, que se realizará del 14 al 25 de mayo y que este año rinde homenaje al legendario cineasta italiano Federico Fellini.

Con duración de 11 minutos, este trabajo cinematográfico fue realizado por Rafael López Vázquez, director y editor de fotografía y la productora Marién Salazar Martínez, bajo la dirección de Andrés Barradas Guchurraga, guionista y autor de la música.

En entrevista, el director del cortometraje comentó el origen del mismo, que “todo surge a partir de que cada uno en su vida y de manera muy personal va buscando algo que le apasione, y nuestra pasión es el cine”.

Rafael López Vázquez relató el proceso de ingreso a uno de los festivales internacionales más importantes, que le aporta un gran aval al trabajo cinematográfico de quienes participan en él, lo cual será posible gracias al apoyo de instancias como el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), estando aún a la espera de mayor respaldo.

El director de fotografía de Diáspora dijo que el equipo respeta cada festival de cine, pero que el de Cannes “es un festival al que admiramos mucho, así que armamos muy bien nuestro proyecto y desde un principio confiamos en que estábamos haciendo un buen trabajo; de manera que decidimos intentarlo, con la sorpresa de que fuimos aceptados para formar parte del catálogo Short Film Corner. Dicha selección nos da la oportunidad de participar en el festival, conocer otros realizadores independientes y al mismo tiempo contactar con el mercado del cine, con distribuidores y otros productores a nivel internacional.”

La primera colaboración conjunta de los realizadores tiene antecedente en un trabajo titulado Quién toca la puerta, en el que Barradas Guchurraga fungió como director de fotografía; así mismo Despierta, un ejercicio audiovisual que el también guionista realizó de manera independiente y al que no considera precisamente un cortometraje, pero que forma parte de su trayectoria previa al material seleccionado para participar en Francia.

Barradas Guchurraga comentó que Diáspora es el primero de sus  trabajos en el que todo es original y en el que ya hay una planeación y trato profesional, pese a haberlo  realizado con recursos propios.

Por otra parte, lo que decidió a Marién Salazar Martínez para producir el cortometraje fue el gusto inmediato por el guión de esta historia. Así empezó a involucrarse e imaginar el desarrollo de la misma, desde el cómo, dónde y quién; y más adelante coincidir en buena parte de las ideas con el guionista, así como la selección de material y detalles que pudieran representar el concepto buscado de las escenas.

Diáspora cuenta la historia de dos personas, Natalia y Roberto, quienes viven en universos muy distintos y cuyos caminos están cruzados. Lejos de la simpleza y la falsedad, Barradas Guchurraga expresó que intentó que la historia fuera “muy apegada a una posibilidad real de lo que puede vivir una persona”, así que “se trató de hacer una historia muy honesta. Tiene cosas que yo he vivido, que he escuchado y creo que genera muchas emociones y cuestionamientos, más que respuestas.”

Para conocer más detalles sobre Diáspora y de su participación en el Festival de Cannes 2014, puede contactar a sus realizadores en los correos: sagilum@gmail.com, barradas.andres@gmail.com y phoebewitch80@gmail.com.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here