Jubilan a 37 petroleros en la 26

0
647
Javier Basáñez, ya es jubilado de Pemex.

Entre ellos al Síndico de Las Choapas quien tenía permiso en Pemex, pero con las jubilaciones fue uno de los primeros en salir, al igual que otras 37 personas más.

Las Choapas, Ver

Juan Carlos Angulo

Los primeros recortes en la anteriormente llamada paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), ya empezaron con las jubilaciones, ya que esas plazas del personal que se jubile, ya no serán ocupadas por otras personas, por lo en lo que corresponde a la Sección 26, donde está integrada Las Choapas, el primer paquete de jubilaciones son 38, entre los cuales se encuentra el actual síndico del ayuntamiento, Javier Basáñez Silvan.

El síndico, mejor conocido como “Pipo”, fue una de las personas que resultaron jubiladas, y se espera que en los próximos días salga otra lista con más jubilados, ya que se prevee que sean más de 100 los que dejen de laborar en Pemex.

Sobre la jubilación forzada que le dieron al edil, Javier Basáñez Silvan, manifestó que tenía trabajando 31 años en Pemex, en donde empezó en el departamento de logística, de ahí ascendió a técnico programador analista y concluyó en el departamento de topografía, donde fue jubilado y donde tenía un permiso extraordinario de elección popular el cual terminaba el 31 de diciembre de 2017.

Reconoció que en los últimos años se ausentó de Pemex, por incursionar en la función pública, en donde en marzo de 2005 fue nombrado director de limpia pública, así también fue director de Sedesol municipal; del 2008 al 2010 fue regidor de la comisión de educación; luego regreso por unos meses a Pemex, donde de nuevo solicitó permiso, para incorporarse a la administración de Tronco Gómez, 2011 a 2013 como enlace municipal.

Agregó que a mediados de 2013 regresó a Pemex, ya que se acabó el permiso y así estuvo laborando varios meses y en junio de 2014, solicitó de nuevo permiso, ya que fue electo como sindico, cargo que asumió desde el 1 de julio de 2014.

Basáñez Silvan, dijo que hace 6 años, él fue el presidente del órgano electoral y le levantó la mano a Carlos Jiménez Hernández como secretario general de la Sección 26, e incluso hace 6 años, quiso aspirar a ser dirigente sindical, pero no se animó a participar.

Sobre los términos de su jubilación, comentó que desconoce debido a que anteriormente se manejaba que si le subían el salario al activo, al jubilado igual, sin embargo con la reforma energética, no sabe cuánto vaya a recibir, ya que se sabe que las prestaciones tanto a los activos y jubilados van a disminuir.

De igual manera, aclaró que durante los tiempos que ha estado de permiso para laborar en la función pública, no cobró sueldo en la entonces paraestatal, ya que sólo percibía como salario lo que ganaba en la función pública.

Cabe mencionar que a nivel nacional serán 3 mil jubilaciones, de las cuales más de 100 serán para la Sección 26, así también para las otras secciones petroleras del sur de la entidad como son la 22 de Agua Dulce, la 16 de Cuichapa, la 11 de Nanchital, la 10 de Minatitlán.

En la sección 16 de Cuichapa al menos 15 trabajadores ya fueron jubilados y se espera que sumen un total de 60 plazas que la paraestatal ya no cubrirá, a más tardar en el mes de diciembre varios serán los funcionarios sindicales y de comisionados de las diferentes secciones petroleras del sur que se irán jubilados, además muchos de los transitorios ya no contrataran disfrazando de esta manera PEMEX el despido masivo de trabajadores por lo que también se ha comentado que habrá un segundo sindicato alterno.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here