Juez federal negó amparo a Javier Duarte por el delito de desaparición forzada

0
132

Con el amparo el exgobernador buscaba detener la orden de aprehensión girada y ejecutada en su contra por desaparición forzada.

De manera definitiva, un juez federal negó a Javier Duarte Ochoa, exgobernador de Veracruz una suspensión definitiva para detener la orden de aprehensión girada y ejecutada en su contra por el delito de desaparición forzada.

El acuerdo publicado el viernes 14 de enero por el titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de Ciudad de México se lee: “Se niega la suspensión definitiva a Javier Duarte de Ochoa, en términos de los considerandos segundo y tercero de este fallo.”

El argumento que dio el juez para otorgar la negativa del amparo es que dicha orden ya se ejecutó, en este sentido, la resolución otorgada por el juez Antonio González como parte del juicio de amparo 997/ 20201 le da la facultad a las fiscalías tanto de Veracruz como de la CDMX podrán ejecutar la orden de captura por desaparición forzada en contra de Duarte Ochoa.

En este sentido, el exgobernador de Veracruz podrá ser citado para la audiencia en la que se le impugnarán los cargos, pero según fuentes de la defensa de Duarte Ochoa no lo consideraron procedente.

Y es que Duarte Ochoa intentó ocultar el hallazgo de una fosa clandestina con los restos de 19 personas en una barranca “La Aurora” el municipio veracruzano de Emiliano Zapata, esto entorpeció las investigaciones y la justicia.

No obstante, la resolución aún puede ser impugnada por la defensa de Javier Duarte ante un Tribunal Federal Colegiado.

Cabe destacar que en diciembre pasado, se informó que Duarte estaría protegido contra cualquier acción legal en su contra durante los últimos días de diciembre, y hasta los primeros 12 días de enero del 2022 por el amparo que suspendía provisionalmente cualquier oficio que ordenara su captura, comparecencia, presentación o localización, así como la orden de aprehensión en su contra que se ha dictado por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, la cual fue girada por autoridades veracruzanas.