Jurisdicciones Sanitarias se suman a la Jornada de Salud Pública 2019

0
49

Xalapa, Ver., 07 de noviembre de 2019.- En el marco de la Primera Jornada Nacional de Salud Pública, que se realizará del 04 al 15 de noviembre, la Secretaría de Salud (SS) lleva a cabo acciones de prevención y promoción en las 11 jurisdicciones sanitarias para evitar o detectar enfermedades oportunamente.

En la Jurisdicción II de Tuxpan, personal impartió pláticas de prevención de accidentes, salud bucal, reproductiva, materna, perinatal y de planificación familiar; aplicó 350 vacunas y realizó 202 detecciones de diabetes e hipertensión.

En la de Poza Rica aplicó 72 vacunas antiinfluenza y 28 de Sabin, suministró vitamina A a 12 niños menores de cinco años, se repartió Albendazol a cinco mayores de dos años y efectuó 21 detecciones de factores de riesgo como diabetes, hipertensión arterial y obesidad.

La Jurisdicción de Xalapa realizó 40 pruebas rápidas de VIH, 22 tactos de próstata, con cinco referencias para antígeno prostático; mientras que los módulos de cáncer de mama y cervicouterino atendieron a 47 y 50 mujeres, respectivamente. Asimismo, aplicaron 15 dosis de Sabin, 96 de antiinfluenza y los vectores brindaron 120 orientaciones sobre dengue y paludismo.

En Alvarado, personal médico y de enfermería recibió pláticas sobre vacunación antipoliomielítica en niños de 11 meses a cinco años de edad, de la vacuna contra la influenza y cómo completar esquemas de vacunación. En San Andrés Tuxtla instalaron módulos de atención al adulto mayor, del Programa Atención de la Salud de la Infancia y la Adolescencia (PASIA), alimentación saludable, salud mental y dengue.