Kevin: el niño que lucha contra el cáncer

0
796

“Le tengo que echar ganas para salir adelante”, señaló.

Juan Manuel Jiménez García.

Las Choapas, Ver.

Hoy 15 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer Infantil, y en este municipio existen casos de varios niñas y niños que padecen este mal, enfermedad que afecta no solo al paciente sino al entorno familiar como sucede con Kevin Hernández Cárdenas de 13 años de edad, estudiante de secundaria, el primero de dos hijos de una madre soltera que se emplea en varios trabajos para poder costear el tratamiento de quimioterapias y medicamentos.

Sentado en su silla de ruedas, porque en esta batalla contra el cáncer ha perdido una pierna, Kevin nos dice que “está bien”, aunque el semblante de su cuerpo nos diga otra cosa, nervioso ante la cámara, nos platica lo que está por venir, sin perder la fe por un momento.

“Estoy en tratamiento, las quimioterapias y los medicamentos es lo que estoy haciendo, a veces me siento cansado y solo quiero dormir, pero le tengo que echar ganas para salir adelante”, señaló el joven Kevin.

A un lado de Kevin se encuentra la persona que ha estado a su lado en estos años de luchar contra el cáncer, su madre Vania Hernández, considerada por Kevin como una guerrera ya que gracias a no rendirse se han obtenido los recursos para pagar pasajes, estancias, medicamentos y estudios.

Sobre esta celebración, indica que todavía falta mucho por hacer por los niños con cáncer, como son hospitales con esta especialidad más cerca, ya que el traslado es incómodo para los pacientes.

Este menor de edad fue invitado a un evento en conmemoración de este día a la ciudad de Minatitlán, pero por no contar con dinero para el transporte canceló su asistencia.

LA HISTORIA.

En junio del año 2017, Kevin jugaba a la pelota con sus vecinos, un resbalón ocasionó que su rodilla golpeara en contra del pavimento, nadie imagino que ese golpe lo llevaría a estar a días que le cortarán su pierna, a pesar de las molestias que sentía no le tomó importancia y siguió con su vida normal.

Pero el destino le tenía una mala jugada a Kevin y, de nueva cuenta, en un partido de fútbol su rodilla volvió a resentirse, y esta vez el dolor no lo dejaría, al día siguiente le amaneció hinchada y con un color inusual.

Este fue el inicio de un calvario para toda la familia, pero sobre todo para su valiente madre que ha tenido que sacar el carácter para que Kevin pueda recibir atención médica.

Después de este incidente, le recomendaron que lo llevara con un huesero, porque según tenía la rodilla desviada, pero esto no mejoró la situación de Kevin y para el mes de agosto, su rodilla le empezó a crecer y de nueva cuenta con los doctores, le realizaron diferentes exámenes cuya conclusión fue que padecía un tipo de tumor maligno.

Para esto, ya recibía atención médica en el Hospital del Niño en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, donde también los ayudaban con los medicamentos, pero después de varios meses de andar con doctores, la economía de la familia de Kevin empezaba a sufrir los estragos, ya que la madre de este niño es sola y fue abandonada por el papá de Kevin antes que cumpliera el año.

Vania Hernández, mamá de Kevin, trabaja vendiendo refrescos y cervezas en el campo de fútbol de La Sabana, negocio que le heredó su padre, pero debido a los gastos que ha tenido con los viajes a diferentes ciudades para los tratamientos de su hijo, pide la ayuda de los ciudadanos con los gastos que se generan por esta situación.

Finalmente, en el mes de agosto, y después de esperar que el tratamiento diera resultado, la pierna izquierda de Kevin fue amputada.

La mañana de un martes, alrededor de las 10:00 horas, Kevin ingresaba a una de las salas de operaciones del Hospital del Niño en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, su madre Vania lo acompañó hasta donde se lo permitieron, la despedida fue un apretón de manos y una mirada que decía todo.

Fueron 5 largas horas que duró la cirugía, tiempo que le pareció eterno a la familia y a los amigos que se dieron cita en este nosocomio de la capital tabasqueña, unos oraban, otros con un rosario pedían que el Creador del universo interviniera en esta operación y que todo saliera bien, en algunos momentos lágrimas escurrían en las mejillas de la madre de Kevin, pero se mantenía firme y preparada para lo que venía.

Por fin, pasadas las 15:00 horas, la puerta que da al pasillo de los quirófanos se abrió para informar que la operación de la pierna de Kevin había sido sin complicaciones, los familiares pidieron permiso para verlo, pero solo se lo concedieron a su madre, que sacando fuerzas de flaqueza, buscó la cama donde yacía su hijo, todavía bajo los efectos de la anestesia.

No hubo palabras, solo la decisión de Vania de cuidarlo y de salir adelante, de nueva cuenta tomó la mano de su hijo y la apretó, esta vez fue más fuerte la caricia. Kevin fue trasladado a su cama donde pasó una semana en recuperación, ya despierto, platicó con su familia, se mostraba tranquilo, aunque con pena por no tener ya su pierna izquierda, pero confiado que con la ayuda de todos sus amigos de Las Choapas, conseguiría una prótesis para hacer su vida normal.

Hoy Kevin cuenta con su prótesis, gracias a una fundación tabasqueña que donó el dinero, de igual manera, ha contado con la ayuda del gobierno municipal, planteles educativos y personas altruistas, que han hecho posible que la vida de este guerrero sea un poco más llevadera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here