La adicción a los videojuegos es clasificada como trastorno adictivo por la OMS

0
215

El uso compusivo de videojuegos ha sido añadido a la lista de trastornos adictivos por parte de la CIE, organismo de la Organización Mundial de la Salud.

Este 1 de enero entró en vigor la nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que la institución determina que el uso compulsivo de videojuegos es considerado, a partir de ahora, un trastorno adictivo.

Dicha revisión, aprobada desde 2019 por la OMS, incluye dos apartados: el primero se enfoca en el uso compulsivo de videojuegos en modo online, y el segundo, en la adicción sin necesidad de internet.

“El patrón de comportamiento de juego da como resultado una angustia significativa o un deterioro significativo en las áreas de funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras áreas importantes”, advierte la CIE-11.

Ambos trastornos (online y offline) se manifiestan de tres maneras de acuerdo a la revisión de la OMS: poco control sobre el juego, mayor prioridad sobre intereses de la vida y actividades diarias, y finalmente, la continuación del juego a pesar de consecuencias negativas.

Si bien, la revisión de la CIE entró en vigor este 1 de enero de 2022, ya había sido publicada desde 2018. Fue en mayo de 2019 que se le dio aprobación.

“El comportamiento de juego y otras características normalmente son evidentes durante un periodo de al menos 12 meses para que se asigne un diagnóstico”, afirma la clasificación de la OMS en su informe y concluye que la duración puede ser notoria en caso de ser evidentes los patrones de conducta que estipula la CIE-11.