La BMV esperaba escenario más negativo

0
545

La Bolsa Mexicana de Valores repuntó ayer 2.60%, según analistas, porque los inversionistas esperaban una propuesta de reforma hacendaria más agresiva.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una ganancia de 2.60%, la mayor alza desde noviembre de 2011, debido al ánimo que generó la reforma hacendaria en México y por cifras económicas en China.

“Las acciones mexicanas ya habían descontado un escenario más negativo”, explicó Julio R. Zamora, analista de Banamex. “Durante las últimas semanas los participantes del mercado habían estado considerando diversas combinaciones de aumentos de impuestos y qué emisoras podrían verse afectadas. Las compañías de bienes de consumo básico y discrecional fueron las más afectadas. Proyectamos un repunte en ambos sectores”.

El subdirector de Análisis Bursátil de Monex, Rodrigo Heredia, dijo que el mercado tomó como positiva la presentación de la reforma hacendaria, debido a que fue menos agresiva de lo que esperaba el mercado, y tendrá un menor impacto al previsto para las empresas.

“El paquete económico es más amigable de lo esperado”, coincidió Banamex. “Los más perjudicados, los consumidores de mayores ingresos”.

El analista de Banamex recuerda que los ingresos disponibles de los consumidores con mayores recursos económicos se verán reducidos de varias formas: un impuesto ambiental sobre los combustibles fósiles; la eliminación de las exenciones del IVA a la educación, venta de viviendas y transporte interurbano; un nuevo escalón con una tasa máxima de 32% para los ingresos superiores a 500 mil pesos anuales; un límite de 10% al monto de deducciones personales, y un nuevo gravamen a los ingresos de las personas físicas por enajenación de acciones en bolsa, así como un impuesto adicional a dividendos.

En ese sentido, los analistas de Banorte advierten que la reacción en Bolsa será negativa, pero limitada, porque si bien se eliminan los regímenes especiales y se gravan las ganancias de capital, se propone un aumento en el déficit fiscal para ayudar al crecimiento.

“Adicionalmente, la eliminación del IETU compensará por la eliminación del régimen de consolidación fiscal”, dice Banorte.

Adelanta que el gravamen con IEPS a las bebidas azucaradas presionará de manera negativa a empresas en este sector, como Cultiba, Kof y Femsa, dado que el costo del impuesto (1 peso por litro de refresco) se trasladará al consumidor, provocando una menor demanda de productos.

Las empresas maquiladoras se verán afectadas, agrega Banorte, en su flujo de efectivo, al eliminarse la exención de IVA en la introducción temporal de mercancías.

Aunque hay emisoras que podrían reaccionar al alza, especialmente las de alimentos y las comerciales, como Bimbo, Gruma, Herdez, Wal-Mart, Comerci, Chedraui y Soriana, porque la propuesta excluye el IVA a alimentos, algo que se esperaba en la propuesta del Presidente de México.

Las acciones de Wal-Mart de México subieron ayer 5.51%, las de América Móvil 2.04% y las de Banorte 3.88%, lo que impulsó al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que al cierre se ubicó en 40 mil 953.85 unidades, al finalizar con un incremento de mil 38.79 enteros respecto al nivel previo.

El mercado accionario mexicano cerró en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones ganó 0.94%, el Nasdaq avanzó 1.26% y el Standard & Poor´s subió 1%.

La Bolsa Mexicana se operó un volumen de 347.4 millones de títulos, por un importe de 11 mil 025.9 millones de pesos, en una sesión en donde 81 emisoras ganaron, 14 perdieron y cinco se mantuvieron sin cambio.

En el mercado cambiario, el peso registró una apreciación de siete centavos o 0.52%, al situarse cerca de 13.11 pesos por dólar, siendo su mejor nivel de cierre en dos semanas, indicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

“El desempeño favorable del peso y en general de las demás divisas frente al dólar reflejó el optimismo del mercado por los datos de China, además de que continuó el efecto positivo que brindó el dato menor a lo esperado de la nómina no agrícola del viernes”, agregó.

 Pese a que hay señales que indican que el peso podría seguirse apreciando, la siguiente semana habrá noticias económicas Relevantesde Estados Unidos que incrementarán la volatilidad, a su vez contribuyendo a su debilidad, puntualizó.

 Al cierre de la sesión cambiaria de este lunes, el dólar libre cedió ocho centavos frente a la moneda mexicana respecto al cierre del viernes anterior, al alcanzar una cotización máxima a la venta de 13.34 pesos, en tanto que la menor a la compra se ubicó en 12.62 pesos, en bancos de la Ciudad de México.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here