La Corte Suprema de Estados Unidos decidió anular el derecho al aborto.

0
123

Se espera que con esta decisión, hasta 26 estados gobernados por republicanos decidan prohibirlo, cerrando clínicas que lo practiquen

EL PAÍS
WASHINGTON, DC.- El derecho federal al aborto es historia en Estados Unidos.

El Tribunal Supremo ha tumbado este viernes medio siglo de un precedente sentado por la sentencia del caso ‘Roe contra Wade’, que dio en 1973 rango constitucional a la libertad de las mujeres de interrumpir el embarazo. La decisión devuelve a los 50 Estados la potestad de legislar sobre el tema.

Se calcula que 26 están dispuestos a derogarlo.

En un día histórico, el alto tribunal ha emitido el fallo correspondiente al caso Dobbs contra Jackson Women’s Health Organization, una clínica de salud reproductiva de la capital de Misisipi.

Se dirimía la constitucionalidad de una ley de ese Estado de 2018 que prohíbe la mayoría de las intervenciones después de las primeras 15 semanas de embarazo. De fondo, se discutía la continuidad del precedente de Roe contra Wade.

Por cinco votos a favor y cuatro en contra, el Supremo ha cumplido con el sueño de las organizaciones antiabortistas del país, que llevan décadas esperando y presionando para que llegue este momento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here