LA ESCALERA DE SANTA FE

0
290

En 1872 Juan Bautista Lamy, Obispo de la Arquidiócesis de Santa Fe, ordenó la construcción de una capilla para el convento de la ciudad con el nombre de Nuestra Señora de la Luz, a cargo de las Hermanas de la Orden de Loreto.

La Capilla de Loreto es una capilla en la ciudad de Santa Fe, Nuevo México (EE. UU.). En la calle de San Francisco de Asís, se encuentra dicha Capilla de Loreto, conocida universalmente por su escalera en espiral, la cual es un excepcional trabajo de carpintería. No existe documentación alguna sobre su construcción, siendo considerado un milagro por las Hermanas de Loreto y multitud de personas.

Un misterio que nadie puede explicar desde hace 140 años.

El hombre que la construyó llegó al lugar en un burro, tardó tres meses en hacerla y luego desapareció. No usó clavos ni herramientas eléctricas y la madera que utilizó es de un árbol que no existe en la zona.

Es una joya de la arquitectura. La Capilla de Loreto, fundada en 1872 es la llave de una increíble historia.

A cargo de la obra quedó un arquitecto francés llamado Antonio Mouly, pero falleció y no dejó ningún plano explicando cómo debía hacerse la escalera y ningún arquitecto la pudo realizar debido a que no había espacio para hacerla.

Un día llego un carpintero les dijo a las monjas que iba a construir la escalera. Y les pidió dos cosas misteriosas: baldes con agua y que lo dejaran durante tres meses trabajar solo, dentro de la iglesia y las monjas aceptaron. A los 3 meses las monjas entraron y la escalera estaba lista, pero el carpintero había desaparecido.

Hasta el día de hoy, no pueden explicar como la escalera resiste el peso de los que suben. Pero llegaron a una conclusión: el cuerpo de la escalera posee un punto de equilibrio imposible según las leyes de la física.

Otro misterio es la madera utilizada. La misma no proviene de ningún árbol a miles de kilómetros a la redonda del lugar. En el laboratorio se identificó que es una rara especie de abeto, que solo existe en Medio Oriente.

La escalera original no tenía barandilla, en 1887 el artesano Phillip August Hesch le agregó una barandilla como protección, sin tocar en absoluto el resto de la escalera.

La escalera tiene 33 escalones y da dos vueltas completas de 360 grados.

Entre los mitos que rodean la escalera se menciona que ningún científico ha podido explicar cómo la escalera se mantiene y no se ha caído hasta el momento, considerando que no posee un soporte central. Lo cierto que es que existen dos puntos a considerar. El primero es que el larguero interno de la escalera (de menor radio que el exterior) actúa como un poste que mantiene la estructura en su desplazamiento vertical. Y el segundo, que su desplazamiento horizontal se evita con la existencia de un soporte de hierro que une el larguero exterior de la escalera a una de las columnas de la capilla que soporta el techo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here