La extracción de hidrocarburos por el método de fractura hidráulica aumentan sismos

0
694

Al rechazo a la práctica de la técnica de fractura hidráulica en la entidad veracruzana se están sumando varios partidos y militantes; el PT a través de su representante estatal, Fidel Robles asegura que incrementarían los sismos en el estado, mientras que el diputado Jesús Vázquez señala que el Congreso debe rechazarlo.

TOMADO DEL GOLFO INFO

Xalapa, Ver.- La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, del Congreso del Estado de Veracruz, se sumó recientemente al rechazo contra la práctica de la técnica de fractura hidráulica en la entidad veracruzana. El Partido del Trabajo (PT), a través de su representante estatal, Fidel Robles, ha sido uno de los personajes más enfáticos en la lucha contra esta práctica.

De acuerdo con datos de la organización no gubernamental Cartocrítica, el fracking se está expandiendo en silencio en México, de forma no regulada y envuelto en la opacidad. La organización asegura que al menos 924 pozos han sido perforados en seis de los 32 estados del país, incluyendo 349 de ellos en Veracruz.

En 2010, el estudio “Proyecto Petróleo Terciario del Golfo. Recomendaciones y primera revisión”, realizado por la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos situaron el número de pozos perforados mediante la técnica de fracking en mil 323 tan sólo en Veracruz y el estado de Puebla.

El aumento de sismos, daños irreversibles a cuerpos de agua y medio ambiente, así como problemas de salud en habitantes cercanos a la zona donde se ejecuta la fractura hidráulica, son algunas de las consecuencias, que se han informado, que conlleva esta técnica.

Campesinos, asociaciones civiles y activistas de distintas regiones del estado han manifestado su rechazo a esta técnica que, se plantea, forma parte de la reforme energética. El dirigente de Vanguardia Agrarista Mexicana, Primitivo García Zapata, aseguró que no ven beneficios con esta técnica.

Por el contrario, dijo, existe temor por daños irreversibles a los campos agrícolas. Y subrayó que las empresas conformarán un frente común en defensa del campo, pues los daños que han causado empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no han sido reparados.

Congreso debe rechazarlo: Jesús Vázquez

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, Jesús Vázquez González señaló que el Congreso local tiene la responsabilidad de proteger a México de esta devastación. La extracción de hidrocarburos por el método de fractura hidráulica no representa una opción adecuada para el desarrollo regional y nacional, por el contrario, implica riesgos graves de contaminación y salud, advirtió

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó que el fracking requiere de 9 a 29 millones de litros de agua por pozo, que son mezclados con arena y químicos, poniendo en riesgo de contaminación las fuentes de agua de poblaciones cercanas y las viviendas.

“Asimismo, las sustancias utilizadas afectan directamente piel, ojos, sistema respiratorio y gastrointestinal; pueden afectar al sistema nervioso, inmunológico, endócrino, cardiovascular, riñones y, finalmente, también pueden provocar cáncer y mutaciones”.

Por último, Jesús Vázquez insistió en que los graves impactos ambientales y sociales del fracking se traducen en violaciones al derecho humano, al agua y al saneamiento, al derecho a la salud y al medio ambiente sano, al derecho a la alimentación y vivienda adecuadas, entre otros.

Incrementarían sismos en Veracruz: PT

En tanto, el coordinador del Centro de Políticas Socio-ambientales del Partido del Trabajo (PT), Armando Aguirre Hérviz, advirtió que en los primeros dos meses del 2015, en Veracruz se registraron 27 sismos de 3 y 4 grados Richter, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional. La sismicidad sería más frecuente e intensa en caso de no prohibirse el fracking, advirtió.

Agregó que durante 2014 se registraron, en promedio, dos sismos por semana, mientras que en 2014 han ocurrido 3.4 sismos semanales. “De mantenerse esta tendencia, este año tendríamos en Veracruz entre 156 y 176 sismos en el año, contra los 105 que ocurrieron el año pasado. Esto significaría un incremento de más del 600% de los 24 eventos sísmicos que se presentaron durante 2006”.

Armando Aguirre agregó que, debido a la reforma energética que contempla una inversión de 26 a 29 mil millones de dólares para la industria petrolera en Veracruz, se calcula que se perforarán 20 mil pozos que usarán la técnica del fracking, la cual contempla implosiones que podrían fomentar más movimientos sísmicos.

El diputado local del PT, Fidel Robles Guadarrama, ha sido constante y enfático, desde el Congreso del Estado, sobre las consecuencias que esta técnica ocasionará en la entidad veracruzana. Por ello, ha pedido a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Protección Civil, emitir un posicionamiento respecto a este tema.

Entre los efectos más relevantes, advirtió, están la contaminación de acuíferos, del suelo, de la atmósfera, la contribución al calentamiento global, afectación a la infraestructura carretera y habitacional, y pérdida de la biodiversidad.

Citó que en la zona sur del estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene 34 pozos de inyección –pozos letrina– en los municipios de Moloacán, Las Choapas, Agua Dulce, Minatitlán y Coatzacoalcos, a los que inyecta volúmenes crecientes de fluidos de desecho de la industria petrolera.

De acuerdo con Fidel Robles, el patrón en esa región aumentó de 20 sismos promedio, entre 1998 y 2007, a 45 sismos anuales en 2008 y a 95 sismos en 2014, con epicentros en los municipios de Uxpanapa, Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Las Choapas, Minatittlán y Moloacán.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here