La homofobia se mantiene en nuestro país como un prejuicio social arraigado.

0
679

Al conmemorarse el Día Internacional de la Homofobia, legisladora advierte que de acuerdo a encuesta, cuatro de cada diez mexicanos no estarían dispuestos a permitir que en su casa habiten personas homosexuales

Roberto José Pacheco

17/05/2013 14:48

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo.- Al conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, la diputada federal del PRD, Lourdes Amaya Reyes secretaria de la Comisión de los Derechos Humanos, advirtió que la homofobia se mantiene en nuestro país como un prejuicio social arraigado.

A través de un comunicado señaló que en la Encuesta Nacional sobre Discriminación que se levantó en el 2010 estableció que cuatro de cada 10 personas no estarían dispuestos a permitir que en su casa habiten personas homosexuales.

“Todas las personas tenemos el derecho no sólo a elegir libremente nuestras parejas, sino a ejercer nuestra sexualidad de manera libre, y a expresar nuestros afectos públicamente sin ningún tipo de represión. Sin embargo, en México estos derechos son atropellados constantemente por la cultura machista que permea en nuestras sociedades y en todos los niveles”, señaló la diputada.

Por su parte la diputada priista y secretaria de la Comisión de Grupos Vulnerables, Leticia Calderón Ramírez, envió una misiva a la diputada Adriana Hernández Iñiguez, presidenta de la mencionada comisión donde estableció que en la actualidad, de acuerdo con el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, “cotidianamente en todo el mundo, muchas personas son discriminadas, agredidas físicamente, psicológicamente y emocionalmente por el solo hecho de tener otra orientación y preferencia sexual ya sea  homosexual, lesbiana, bisexual o transgénero hasta llegar a crímenes de odio”.

La legisladora mexiquense expresó que en nuestro país se debe de desterrar a través de distintas acciones que promuevan el conocimiento de valores como el respeto y la tolerancia sobre las distintas identidades de género.

En México, 75 por ciento de los hombres gays experimentó violencia al interior de un plantel escolar, encuesta, realizada a mil 273 personas del colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero y  intersexual.

El 50 por ciento de las mujeres lesbianas y 66 por ciento de las personas transexuales reportaron haber sufrido algún acto de violencia al interior de algún centro escolar. En total, 67 por ciento de la comunidad lésbico gay ha sufrido algún suceso de acoso escolar.

Asimismo señaló: “Que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, haga un respetuoso exhorto a los congresos locales e instituciones públicas de los gobiernos estatales y municipales del país, para que en relación al tema de la Homofobia, en el marco de su conmemoración

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here