La Jurisdicción Sanitaria no ha notado un incremento en enfermedades tras la explosión en la planta Clorados III

0
803

Coatzacoalcos Ver

La Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria número XI no ha notado un incremento en enfermedades o casos de consecuencias secundarias tras la explosión en la planta Clorados III del Complejo Pajaritos.

Y es que hace unas semanas la agrupación ambientalista Greenpeace urgió a las autoridades a monitorear de manera inmediata la presencia de químicos peligrosos en la zona y darlo a conocer de manera oportuna mientras se toman las medidas precautorias necesarias con la población. Dijeron que esto será crucial para minimizar los efectos de este terrible accidente para las comunidades locales y el ambiente.

Al respecto el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número XI, Héctor Merlín Castro, informó que en el caso de ellos y los hospitales del Sector Salud siempre tienen un seguimiento de vigilancia epidemiológica.

“Para medir un impacto en el medio ambiente no es un área de competencia para nosotros, nosotros podríamos medir en el corto y mediano plazo los impactos directos hacía la salud a las personas como el incremento de las enfermedades respiratorias, incremento de alguna enfermedad que se presente pero en los históricos que tenemos las enfermedades respiratorias y de impacto directo que pudiera haber por Clorados se ha mantenido dentro del límite normal”, afirmó.

El galeno destacó que hace unos días estuvo en contacto con el programa de emergencias radiológicas externas (Pere) y les dijeron que están en contacto con las diferentes dependencias para tener monitoreo constante.

Confirmó que por el momento no se tienen datos que les den alguna alarma hacía la población incluso al momento de la contingencia, explicó, el número de pacientes externos que fueron a los centros de salud fueron pocos y la principal demanda solo fue crisis de ansiedad.

“Lo que fue de personas en contacto con la explosión fue Pemex el vocero oficial de las personas atendidas. Esto se hace rutinario a través del área epidemiológica, van midiendo los canales endémicos y a través de las enfermedades nos dicen si están en la estadísticas normales a través de semanas, meses o años y nos puede encender el foco para ver porque motivo pudo incrementar alguna enfermedad”, insistió.

Merlín Castro dijo que en caso de darse un incremento en enfermedades o algo similar a consecuencia de la explosión, sería la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente las que deberán activar los protocolos correspondientes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here