La OMS advierte sobre la viruela del mono, el brote puede ser contable

0
400

Cuando ni siquiera hemos dejado atrás la pandemia de covid-19, otro virus, el de la viruela del mono, irrumpe con fuerza en el contexto mundial.

Es una enfermedad viral rara endémica en algunos países africanos. Sin embargo, en pocos días, decenas de casos de viruela del mono han sido confirmados en, al menos, 12 países no africanos, incluidos Estados Unidos, Canadá y varias naciones de Europa.

 “La situación es preocupante porque no sigue los patrones típicos que hemos visto antes” El conteo de casos aumenta cada día y al total de países se suman nuevos. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se advierte que “la situación actual es preocupante porque no se parece a los patrones típicos que hemos visto antes con la viruela del mono”. Así lo ha transmitido a EL MUNDO Tarik Jasarevic, portavoz de la oficina europea del organismo internacional.

Sin embargo, lanza un mensaje de tranquilidad al afirmar que “la viruela del mono generalmente no se propaga fácilmente entre las personas, ya que requiere un contacto físico cercano. Este brote es controlable ya que el riesgo para el público en general parece ser bajo. Sin embargo, se requiere una acción inmediata de los países para controlar el potencial de una mayor transmisión”.

En el registro de ayer de la OMS el total de casos de viruela del mono confirmados en las últimas semanas en países no endémicos se elevan ya a 131, con otros 106 sospechosos. Los países que han notificado más contagios son España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20). Los casos se han confirmado por ahora en 17 países, en su mayoría europeos, aunque también se han identificado contagios en Pakistán (2), Israel (1), Canadá (5), EEUU (2) y Australia (2), indicó la OMS durante una sesión técnica de la actual asamblea anual de la organización.

Fuente: El Mundo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here