La reducción del aparato gubernamental propuesta por el presidente AMLO contempla reducción de los legisladores plurinominales

0
35

En el 2019 el presidente de Coatzacoalcos Amado Cruz Malpica había hecho la propuesta eliminar ediles en los ayuntamientos de Veracruz.

Lázaro Cruz García

La propuesta presidencial de reforma constitucional en materia electoral que incluye la eliminación de 200 diputados federales y 32 senadores, y de los Organismos Públicos Locales Electorales para federalizar el proceso electoral en México y que incluye la reducción de regidores en los ayuntamientos, así como la reducción del presupuesto del INE y de los partidos políticos, es con la finalidad de abaratar el aparato burocrático.

Los diputados y senadores plurinominales se crearon como premios de consolación o para calmar ánimos para aquellos políticos que no pescaban nada en la primera ronda.

En su iniciativa de reforma electoral presentada recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso eliminar las candidaturas plurinominales; que el Congreso de la Unión se integre por 300 diputados y no por 500 y el Senado de 64 y no 128 legisladores como en la actualidad.

Su propuesta, aún en análisis, explicó, plantearía “la posibilidad de que se federalice el proceso electoral. Que sea un órgano federalizado el que lleve a cabo todas las elecciones, precisamente para que no haya doble gasto, porque se tiene órganos federales y también estatales; hay duplicidad. Podría tenerse, si hay una reforma constitucional, un solo órgano electoral federalizado’’.

En el 2019 El legislador de Morena Amado Cruz Malpica presentó una iniciativa de reforma al artículo 21 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, con el que –consideró– disminuiría en 48 por ciento el número de ediles.

El diputado Amado Jesús Cruz Malpica, integrante del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz, presentó en ese entonces durante la décima quinta sesión ordinaria  la iniciativa que prevé reformar y derogar diversas disposiciones del artículo 21 de la Ley Orgánica del Municipio Libre con el propósito de reducir el número de ediles, lo que representará un ahorro que para los ciudadanos constituye la existencia de este órgano colegiado.

Amado Cruz Malpica propuso establecer tres rangos para la asignación de ediles. Tres, para los municipios de hasta 70 mil habitantes; cinco, para los municipios de más de 70 mil y hasta 150 mil habitantes. Siete, para los municipios de más de 150 mil habitantes. De igual manera, el legislador plantea eliminar las fracciones IV, V y VI relativas a la asignación de ediles para municipios que irían de los 125 mil a los 400 mil habitantes.

Asimismo, propuso que el Congreso del Estado podrá modificar, por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes el número de ediles, con base en el Censo General de Población de cada diez años o, en su caso, el Conteo de Población y Vivienda, antes de la elección que corresponda.