La santa que tiene más de 700 vestidos

0
721

El Pueblo Mágico de Xico exhibe las prendas que la virgen Santa María Magdalena luce en las fiestas patronales

Por: Luis Arturo Gayosso | 2013-07-21 | 13:21
La reina de Xico, Santa María Magdalena, tiene más de 700 vestidos para lucir en las fiestas patronales, nada inusual para los xiqueños, quienes la consideran como el centro de la vida de su pueblo.
Cada prenda tiene su historia y se ofrece en agradecimiento por haber recibido algún milagro, petición o por fe a la imagen.
Regalar un vestido no es un trámite sencillo pues se requiere anticipar la dádiva con al menos tres años, debido a la duración de los mayordomos, encargados de organizar los festejos en el Pueblo Mágico.Los atuendos se encuentran resguardados en el Museo del Vestido de Santa María Magdalena, en el Patio de las Palomas del inmueble parroquial dedicado a la Santa.
“Es algo único que existe en su género, un lugar donde se mantienen las tradiciones de un pueblo a lo largo de su historia”, asevera Iván de Jesús Tlaxcalteco Juárez, encargado del recinto.

Desde el año 2000 se encuentra abierto con una exposición temporal, a partir de 2003 la muestra es permanente.

Para ingresar se paga un donativo de cinco pesos que sirve para el mantenimiento del lugar.

“La idea de exhibirlos comenzó en los años setenta-ochentas, cada año en un salón contiguo a la iglesia se sacaban los vestidos de sus cajas y se exhibían”, narró el encargado del Museo.

La tradición viene por la formación de la imagen desde hace más de 200 años. Hoy la señora de los xiqueños tienes 760 vestidos, los cuales provienen de diferentes partes de México y algunos del extranjero.

La mayoría de los vestidos proviene de regalos de familias lugareñas. Políticos veracruzanos como el gobernador Javier Duarte de Ochoa, han contribuido a la causa.

“Hace muchos años el mismo pueblo hacia grupos, comités, y eran los que se encargaban en pedir al pueblo el dinero para el vestido que usaría Santa María Magdalena en las fiestas patronales. Era un vestido al año. Ha crecido mucho la devoción ahora son 26 vestidos en el mes de julio”, explicó Tlaxcalteco Juárez.

La Santa era vestida por un mayordomo apoyado de su esposa. Sin embargo, desde hace alrededor de una década solo las mujeres pueden hacerlo, como un símbolo de respeto hacia la Patrona del pueblo.

Familias que desean aportar algo a la Santa y no puede dar un vestido, también regalan aretes, gargantillas, rosarios, aureolas, peinetas o perfumes, debe utilizar uno diferente por día.

“Se tiene una serie de ritos, se mantienen desde hace siglos. Primero se hace una oración para pedirle permiso, de ahí solo debe estar la mayordoma y la casera. Nadie más. Una vez terminado ya puede entrar la familia”.

Este año el pueblo celebra las fiestas patronales en honor a María Magdalena del 18 al 23 de julio, con diferentes actividades para descubrir y enamorarse del lugar.
Desde 2011 Xico tiene la denominación de Pueblo Mágico. Sus fiestas patronales fueron una de las virtudes para otorgarles el nombramiento.
“De ella-Santa María Magdalena-  emanan muchas cosas. Tiene poco que somos Pueblo Mágico, y gracias a las fiestas patronales tenemos esa denominación. Pero desde antes había una gran devoción hacia ella”, concluyó el encargado del museo.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here