La transparencia y el combate a la impunidad, prioritarios: Contralor

0
714

La participación ciudadana en la toma de decisiones, la aplicación de códigos de conducta en todas las instancias de gobierno y la sanción ejemplar a los servidores públicos que han faltado a su responsabilidad, son acciones concretas que la Contraloría General del Estado (CGE) ha implementado para mejorar la rendición de cuentas públicas y combatir la corrupción y la impunidad.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Ricardo García Guzmán, al comparecer ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado del Congreso local, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

“En la Contraloría sabemos que la corrupción no es un fenómeno aislado, sino la consecuencia de distintas formas de transgresión al Estado de Derecho, por lo que no puede combatirse de manera eficaz persiguiendo solamente a los que han cometido faltas, sino construyendo garantías y creando políticas integrales que permitan disminuir esas conductas”.

El servidor público dio a conocer que fueron registrados mil 611 comités, conformados por 13 mil 576 ciudadanos, quienes supervisan, vigilan y evalúan los programas gubernamentales, para consolidar un mecanismo legítimo de participación efectiva.

 

En el ámbito de la evaluación y control, con el fin de certificar la legalidad de las acciones de gobierno, la CGE realizó cinco mil 030 intervenciones de control, así como 853 evaluaciones de carácter financiero y programático-presupuestal, de las cuales emanaron mil 434 recomendaciones orientadas a fortalecer los procesos internos de las instancias.

 

Durante el presente año, se recibieron seis mil 450 declaraciones patrimoniales anuales, mil 608 por inicio de labores y mil 612 de conclusión de encargo. Además, 106 servidores públicos no presentaron su declaración anual, por lo que fueron sujetos a procedimientos disciplinarios administrativos, cinco de ellos serán retirados de sus cargos, otros 47 fueron penalizados con suspensiones de 30 días sin goce de sueldo, 10 recibirán apercibimiento público y 44 amonestaciones.

 

Ante la presidenta, secretario y vocal de la Comisión, Mariela Tovar Lorenzo, Julen Rementería del Puerto y Adolfo Ramírez Arana, respectivamente, García Guzmán anunció que instruyó a la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información para que, en un lapso no mayor de tres meses, el portal electrónico de la Contraloría sea el número uno, y un referente satisfactorio de las necesidades de información de los veracruzanos.

 

“En esta materia estamos funcionando bien a través del sistema Dataver, mediante escrito libre o correo electrónico, y de Infomex, sistema de solicitud del estado, pero nuestra responsabilidad es ser los líderes”.

 

Además, puso especial énfasis en la coordinación que la oficina a su cargo mantiene con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y con la Secretaría de la Función Pública (SFP), razón por la que fue creada la Dirección General de Atención a Fondos Federales.

 

“Reconozco que el camino por recorrer en las tareas de transparencia y rendición de cuentas es muy largo, pero lo seguiremos enfrentando con absoluta convicción de servicio, con firmeza y lealtad institucional, como lo merece la sociedad veracruzana.

 

“El Gobierno de Veracruz demanda que la honestidad y la rectitud sean características que identifiquen el comportamiento cotidiano de los servidores públicos. Ese es nuestro compromiso y habremos de cumplirlo cabalmente”, concluyó el Contralor.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here