La verdadera historia de la creación del ITSCH

0
1325

Escrito por el Lic. Pedro René Ramírez García

En el ITSCH que hoy eficientemente dirige el Mtro. Francisco Cordova Montero, y a la preparación y esfuerzo que dedican cada día tanto personal administrativo, académico y operativo, se viene construyendo y aplicando a lo largo de estos quince años, un nuevo concepto de educación integral, en el que la razón, la utilidad, la sensibilidad, la voluntad, las capacidades físicas, la aptitud para la relación social se encuentren armoniosamente combinadas respetando la manera de ser de cada quien y adaptadas a las exigencias temporales y espaciales propias de un mundo en constante y vertiginoso proceso de cambio. Hacer de la educación un proceso permanente y socialmente participativo y democrático. FELICIDADES A LA COMUNIDAD ITESCH

Es grato también recordar la creación de nuestra máxima casa de estudios que este 19 de septiembre celebra su décimo noveno  aniversario. Desde el inicio de su gestión como Presidente Municipal en 1998, Nicasio Reyes Cruz, y su cuerpo edilicio, se comprometieron en impulsar la creación de un Centro de Estudios Universitarios o Superiores para Las Choapas, mismo que contribuyera a beneficiar a la región. Una de sus gestiones dentro de su administración fue contactar a varios funcionarios como lo fueron el Diputado Roque Gracia Sánchez y después al diputado Flavino Ríos Alvarado.

Aún sin patronato de por medio, el popular Cacho, se dedicó a tocar puertas, primero durante la Administración del Gobernador Patricio Chirinos Calero y luego con el aún candidato al gobierno del Estado Miguel Alemán Velasco, pues a principios del año 1999 cuando  supo que él nos visitaría en gira de campaña, de inmediato se comunicó  con el Lic. Eduardo Martínez Flores, el Lic. Maximino Aguirre Torres y el Lic. Pedro René Ramírez García, quien era el Tesorero Municipal de la comuna, que esto escribe; pues tenía conocimiento que ya con anterioridad habíamos tenido algunas reuniones para dar  forma a la manera de establecer una Universidad  en nuestro municipio; por eso en esa reunión tomamos la determinación de encomendar al Lic. Eduardo Martínez Flores de  la conformación de un Patronato para entregar la solicitud de la creación en Las Choapas de un Centro de Estudios Superiores al Lic. Aleman, proponiéndole algunos nombres.

CLARO QUE CON ANTERIORIDAD, ANTES DE ESTAR EN EL AYUNTAMIENTO EN EL TRIENIO 1998-2000, Y APROVECHAR LA OPORTUNIDAD DE PARA REALIZAR GESTIONES PARA TENER NUESTRA MAXIMA CASA DE ESTUDIOS, NICASO REYES CRUZ NOS HABIA ESCUCHADO COMO DIPUTADO SUPLENTE (1995-1997), POR ESO AL SABER QUE LLEGARIA A LAS CHOAPAS EL CANDIDATO A GOBERNADOR MIGUEL ALEMAN VELAZCO, NICASIO ME DIO INSTRUCCIONES PARA FORMAR UN PATRONATO, COMENTANDOLE A MI COMPADRE EL Lic. EDUARDO FLORES MARTINEZ PARA QUE EL FUERA EL PRESIDENTE DEL PATRONATO Y LO INTEGRARA CON OTROS AMIGOS, DANDOLE LOS NOMBRES PARA QUE LOS INVITARA A UNA REUNION EN PESIDENCIA, YA QUE YO ME DESEMPEÑABA COMO TESORERO MUNICIPAL Y NO PODIA QUEDAR EN EL PATRONATO.

De inmediato el Patronato quedo integrado por el Lic. Eduardo Martínez Flores como Presidente; el Profr. Abel Muñoz García como vicepresidente; como Secretario la Profra. Olga Márquez Alonso; como Tesorero el Dr. Víctor Valenzuela Ramón y como vocales el Profr. Mario Vidal García, el Profr.  Raymundo Lucas Nicolás y la Quím. Enriqueta Aguilar; no formando yo parte del histórico patronato pues me desempeñaba como Tesorero Municipal y fueron ellos quienes entregaron la solicitud al candidato a gobernador Miguel Alemán Velasco en el foro del Parque Lic. Benito Juárez García, cuando este nos visitó en gira de campaña.

PRIMEROS OBSATCULOS

Sin embargo a pesar de diversas actividades en pro de la creación del Instituto anhelado, de haberse realizado diversas reuniones entre el patronato y autoridades educativas y a la efectiva respuesta ciudadana al llamado de Armando Rotter Maldonado, Presidente Municipal de Coatzacoalcos, para realizar una mega marcha por diversas calles de la ciudad de Coatzacoalcos exigiendo el Tecnológico, fue lo que en definitiva inclino la balanza para que ellos lograran la creación del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, ITESCO, firmándose el convenio entre autoridades del Gobierno con autoridades de la SEP el día 30 de mayo de 1999.

Ya para entonces los integrantes del Patronato choapense habían elaborado un proyecto en forma, con la  asesoría profesional de personal del Instituto Tecnológico de Minatitlán, donde estaba como director el también choapaense Ing. Jesús Ortiz Salum quién siempre brindo su apoyo irrestricto para la creación de un Instituto Tecnológico aquí en Las Choapas.

El arduo peregrinar continuaba y los obstáculos se presentaban inmediatamente, ya que ahora la ciudadanía y personalidades de la ciudad de Agua Dulce, también exigían su Instituto Tecnológico y contaban con su patronato y políticos claves en el gobierno estatal, ya que el Lic. Carlos Brito Gómez, Diputado Plurinominal, fue coordinador del grupo Legislativo del PRI y presidente de la Diputación Permanente de la LVIII Legislatura del Estado, además de fungir como Presidente de las Comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y oriundo de Agua Dulce.

LA TARJETITA

Fue en el mes de mayo del 2000,  durante su campaña a Senador de la Republica cuando nos visitó el hombre-leyenda don Fernando Gutiérrez Barrios, llegando a un mitin político en el Club de Leones donde, abrumado de estar tocando las puertas de la Secretaria de Educación y Cultura, de la Legislatura del Estado y otras más,  sin ningún resultado, Nicasio Reyes Cruz sabedor del gran apoyo que podría representar la intervención del candidato a Senador  aprovecho para comentarle de “que los choapenses estaban solicitando un Tecnológico y que si él en algo pudiera ayudarnos, sería magnífico” a lo que le respondió don Fernando que siguieran gestionando y que cualquier tropiezo no dudara en hablarle, a la vez que le entregaba su tarjeta de presentación.

CUBETA DE AGUA FRIA

Así lo hizo Nicasio, siguió tocando puertas incansablemente y en una ocasión, el martes 4 de julio del 2000, que fue a visitar en Xalapa al Ing. Abel Ruiz Lopart quién se desempeñaba como Coordinador General de Educación Tecnológica en el Estado de Veracruz, al llegar a  sus oficinas comenta: “iba saliendo una dama y al entrar al despacho el Ing. Ruiz Lopart me pregunto si conocía a la señora, respondiéndole que no tenía el gusto de conocerla, entonces él me informo que se trataba de la hermana del poderoso Diputado y Presidente de la Diputación Permanente de la Legislatura del Estado, Carlos Brito Gómez y que ya tenía toda la documentación en regla de acuerdo a la normatividad y que el Tecnológico muy probablemente se quedaría en Agua Dulce”

Comenta Cacho”…Sentí como si me echarán una cubeta de agua fría, pues el Tecnológico que con tanta ilusión, con tanto deseo de los choapenses y trabajo del Patronato se iba ahora a Agua Dulce, pues ellos ya tenían hasta el terreno por el Paralelo”.

Incluso al contactar Nicasio Reyes Cruz con el Diputado por nuestro distrito Flavino Ríos Alvarado, le comento que posiblemente así seria, que el Tecnológico se iría al municipio de Agua Dulce como una medida de beneficiar a los dos municipios ya que el Tecnológico quedaría asentado en la entrada a Las Choapas por el Paralelo, que no se preocupara.

Como acompañante del Presidente Municipal en esa ocasión, recuerdo muy bien como durante el trayecto del viaje de retorno  de Xalapa a Las Choapas, Cacho se mostraba molesto, apesadumbrado, abatido, pues sentía que se estaba perdiendo algo de mucha trascendencia para el municipio, pues aunque efectivamente la medida podría beneficiar a los dos municipios, no era justo que la lucha del Presidente Municipal y su comuna y la del Patronato acabara compartiéndose el Tecnológico, se tenía que arremeter con todas las ganas; por tal motivo  le recordé de la tarjeta que le había dejado don Fernando Gutiérrez Barrios.

“LO QUE FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS PROMETE, LO CUMPLE”

Al llegar Nicasio Reyes Cruz, el miércoles 5 de julio del 2000, a su despacho de la Presidencia Municipal lo primero que hizo fue comunicarse a la oficina del  ya declarado Senador electo Fernando Gutiérrez Barrios quién lo cito para que estuviera en su oficina el día viernes 6 de julio de 2000 a las 11:00 horas.

Partiendo a la ciudad de México Cacho, la Regidora encargada de la comisión de educación Profra. Leticia Fuentes  Moreno, el Presidente del Patronato LIc. Eduardo Flores Martínez, el Dr. Víctor Valenzuela Ramón y el Profr. Mario Vidal García, integrantes del patronato también, a los que se les adhirieron en la cd. de México funcionarios de la Secc. 26 de petroleros.

Narra Nicasio: “…lleve a los integrantes del patronato  para que se enteraran y se dieran cuenta de la situación y si nos decían que no se podía, pues ya ni modo pero si nos decían que sí se podía, todos gozáramos de la noticia…  y a las once de ese viernes estábamos en el despacho del ya senador electo quién nos recibió excelentemente bien”

El día anterior, jueves, el Secretario de Educación Pública se había comunicado al hogar del Sr. Nicasio Reyes Cruz tratando de localizarlo, contestando la llamada la Sra. Virginia Escobar  de Reyes para tomar el recado, pero el popular Cacho creyó que era una broma, pues ¿cómo era posible que el mismo Lic. Miguel Limón Rojas se había comunicado a su hogar?, no era posible y mejor se guardó el comentario.

Estando los choapenses con el hombre leyenda y narrarle todas las peripecias encontradas,  los reanimo y comunico que todo se arreglaría favorablemente para Las Choapas y de inmediato se comunicó con el Lic. Limón Rojas para avisarle que la comitiva choapense había llegado y que lo visitarían, quedando agendada la entrevista a las 2 de la tarde del mismo día viernes. Al despedirse de don Fernando Gutiérrez Barrios el representante sindical de los petroleros sr. Guadalupe Mendoza Castillejos le agradeció el invaluable gesto de apoyo del político veracruzano y que beneficiaria grandemente a Las Choapas, a lo que le contesto el ya electo Senador “lo que Fernando Gutiérrez Barrios promete, lo cumple”

ENCUENTRO CON EL SECRETARIO DE EDUCACION PUBLICA

Al llegar  al edificio de la S.E.P. la comitiva choapense se encontró con un mitin de maestros a las afueras del edificio por lo que pensaron que no serían recibidos por el Secretario de Educación Pública, sin embargo las puertas fueron franqueadas y los recibió el propio Lic. Miguel Limón Rojas quién de inmediato se dirigió a Nicasio Reyes Cruz  para decirle que era un Presidente afortunado, ya que conocía todos los detalles a través de don Fernando, del largo peregrinar de los choapenses y asevero que prácticamente Las Choapas había cumplido con todos los requisitos, llenando de gusto y satisfacción a todos los presentes, ahí mismo les notifico que el Tecnológico era para Las Choapas y de inmediato ordeno a uno de sus secretarios para que elaborara una tarjeta con instrucciones precisas para el representante de la S.E.P.  en el estado de Veracruz, entregándosela al Presidente Municipal con la recomendación de no divulgar absolutamente nada hasta esperar instrucciones.

TRAMITES EN LA CIUDAD DE XALAPA

El lunes 10 de julio del 2000 Nicasio Reyes Cruz se traslada a la ciudad de Xalapa para entregar la tarjeta; ya lo esperaban y lo recibieron con las siguientes palabras “esta tarjeta aquí se queda y el Tecnológico es para Las Choapas”, llenándolo de regocijo y agradeciendo como siempre lo ha sabido hacer el político choapense, retirándose a su habitación del hotel para continuar al día siguiente gestionando otras encomiendas, pero recibe la llamada de Las Choapas de que era urgente se presentara a las 7 de la noche de ese día en las oficinas de la Secretaria de Educación y Cultura pues lo estaría esperando el mismo Secretario de Educación del Estado, el Lic. Juan Maldonado Pereda.

Todo nervioso esperándose lo peor, llego, espero un rato y fue recibido por el Secretario de Educación del Estado, saludándolo muy amablemente y diciéndole “alcalde el Tecnológico va a ser para Las Choapas, únicamente lo mande a buscar porque si tienen el terreno donde se va a construir el Tecnológico, inmediatamente ordeno que se traslade la brigada de topografía a Las Choapas para que inicien los levantamientos topográficos y comience la construcción” , ya entonces Cacho le informo de la situación prevaleciente con el terreno, de que todavía estaban los papeles en trámites de regularización y despidiéndose el Secretario de Educación del Estado le contesto entonces que tan pronto tuvieran el terreno lo fuera a visitar para iniciar la construcción.

EL MALESTAR GENERAL

Con todas estas acciones, desde luego, funcionarios estatales se mostraron ofendidos “por haberse saltado las trancas el popular Cacho”  llegando incluso a tratar de obstruir de alguna manera la construcción del ITSCH, todavía se tuvo que batallar mucho, pero ya la orden del Lic. Miguel Limón Rojas no pudo ser revocada.

LA CREACION DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LAS CHOAPAS

El día 22 de agosto del 2000, el Gobierno del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, suscribe un convenio de coordinación con la Secretaria de Educación Pública, para la creación y apoyo financiero del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas, Ver. cuyo propósito es contribuir a impulsar y consolidar el Programa de Desarrollo de la Educación Superior Tecnológica en el Estado, de esta forma con fecha 17 de mayo del 2001, Miguel Alemán Velasco como Gobernador del Estado decreta la creación del ITSCH publicándose en la Gaceta Oficial del Estado con el Nº 103 el día 23 de mayo de 2001.

Después de las pláticas sostenidas con las autoridades de la Secretaria de Educación y Cultura del Estado, entablaron el dialogo con las autoridades del plantel COBAEV-43 para que las clases iniciaran en sus instalaciones ya que todavía no se tenían los documentos en regla del terreno donde se construiría el edifico del ITSCH. Llegándose a un arreglo y prestándoles unos salones sin mobiliario por lo que  todavía los integrantes del H. Ayuntamiento Municipal 1998-2000 autorizaron recursos para la adquisición de mobiliario y equipo para que el ITSCH iniciara operaciones, comprándose en tiempo y forma.

19 DE SEPTIEMBRE, DIA HISTORICO PARA LAS CHOAPAS

Después de varios obstáculos, al fin los integrantes del patronato y la comuna local vieron coronados sus esfuerzos al inaugurarse en las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz Nº 43, el ciclo escolar 2000-2001 el día martes 19 de septiembre del 2000, fue un día histórico para Las Choapas, incluso momentos antes también fue inaugurada la moderna Biblioteca Municipal “Raúl Arenas Calderón, anexa a la Unidad Deportiva “Luís Donaldo Colosio Murrieta”.

Ese día el alcalde Municipal Nicasio Reyes Cruz pronuncio las siguientes palabras: “La vida siempre está llena de sueños y uno de esos sueños del pueblo choapense era contar con un Instituto Tecnológico que la juventud estudiosa reclamaba, para poder acceder a una carrera profesional que hoy tendrán a la mano, para después abonar con sus conocimientos el campo y la industria choapense y regional con sus conocimientos”.

En este acto de trascendencia histórica estuvieron también el Ing. Abel Ruiz Lopart, Coordinador General de Educación tecnológica en el Estado de Veracruz y representante personal del Lic. Miguel Alemán Velasco; el Lic. Arturo Ordaz Gallegos, Delegado Regional de la SEC; el Dr. Flavino Ríos Alvarado, Diputado Local; el conocido ganadero Eduardo Maitred Guichard quién había donado 40 hectáreas de terreno para la construcción del ITSCH; el alcalde electo Profr. Juan Diego Ayala Ortiz y el diputado electo Robinsón Uscanga Cruz, entre otras personalidades.

Las clases iniciaron formalmente el día lunes 25 de septiembre del 2000 con cerca de 400 alumnos. El ITSCH inicio operaciones  impartiéndose clases en tres carreras: Ingeniería Civil, Industrias Alimentarías e Ingeniería Electrónica, pero aquí no terminaba el arduo andar, ahora comenzaba una nueva etapa la de tener sui propio plantel escolar el ITSCH y para esto los integrantes del patronato pro-construcción del ITSCH siguieron luchando.

Al recordar estos momentos el Sr. Nicasio Reyes Cruz comentó “esa es una de las satisfacciones que quedan como servidor público, aunque la vida es ingrata… esto así es; se supo aprovechar esa tarjeta que me dejo el señorón Fernando Gutiérrez Barrios, cumplió con su palabra, porque a nivel estado todo estaba gestionado para que el Tecnológico quedara en Agua Dulce. Quedo pendiente volver a visitarlo para llevarle un obsequio para  agradecerle lo que hizo por Las Choapas” pues desgraciadamente falleció el día 30 de octubre del 2000 a la edad de 73 años.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here