Las 5 grandes ligas del futbol gastaron 755.6 millones de euros en mercado invernal

0
34

La FIFA detalló en un informe que los clubes de las cinco grandes ligas participaron en 580 traspasos en este mercado invernal

Redacción. –

La FIFA hizo público un resumen de la actividad de traspasos de las cinco grandes ligas (Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España) y en el resto del mundo durante la última ventana de mercado invernal.

El tiempo de recolección de las estadísticas más importantes sobre traspasos internacionales fue desde la apertura del mercado, el día 1 de enero, hasta el día final, el pasado 31. Según informó la propia FIFA, en enero de este año se abrió el período para la inscripción de jugadores en 170 de las 211 asociaciones miembros de la FIFA, una cifra que no se había alcanzado antes.

En cuanto a los clubes de las cinco grandes ligas hay que destacar que estos han participado en 580 traspasos en este mercado invernal, representando un 14.1 por ciento del total de 4 mil 108 traspasos completados. En este ‘Big-5’ se ha reducido el número de traspasos completados por primera vez desde el 2010, año en el que la FIFA comenzó a recoger este tipo de estadísticas, aunque todavía siguen acaparando casi tres cuartos (71.8 por ciento) del dinero total gastado.

La asociación inglesa ha sido un año más la que mayor cantidad de dinero gastó en la ventana invernal, con un total que asciende hasta los 298.2 millones de dólares (27.2 millones de euros), seguida de Alemania con 206.1 millones de dólares (188.9 millones de euros) e Italia que cierra el podio de gasto con 126.7 millones de dólares (116 millones de euros). El 93.1 por ciento de este gasto fue generado por los equipos que ocupan las primeras posiciones en estas cinco grandes ligas.

La proporción de cesiones en las cinco grandes ligas ha disminuido este enero por tercer año consecutivo, aunque todavía mantienen un papel más que destacable. Un cuarto de los traspasos completados ha sido en forma de cesión, un hecho habitual en este tipo de ventanas de mercado en los que los clubes no arriesgan en relación a sus plantillas.

Por otro lado, las ventas también han ocupado un espacio importante en el pasado mercado de invierno. Los clubes de la Bundesliga fueron los que menos jugadores dejaron salir, un total de 81, sin embargo estos traspasos generaron la cifra de 101.1 millones de dólares (92.5 millones de euros).

Según declaraciones del jefe del departamento de servicio legal de la FIFA, el español Emilio García, “en general, el gasto de los clubes de las cinco grandes ligas parece continuar en la senda de crecimiento dibujada en los últimos años, manteniendo un rol central en el mercado global de traspasos. Es deber de la FIFA monitorizar e informar al detalle sobre todas estas actividades, otorgando una mayor transparencia al sistema de transferencia”, ha señalado.

Con información de EFE