Las Choapas a la espera de un banco de sangre

0
612

Juan Manuel Jiménez García.

Las Choapas, Ver.

Al celebrarse el día mundial del donante de sangre, en este municipio sigue siendo un gran problema conseguir donadores para los pacientes en los diversos hospitales de la región al no contar con un banco de sangre.

Así lo declaró para este medio la presidenta de la Asociación Civil “Salvando Vidas” Fátima Soto Petit, quien señaló que la situación se agrava al no contar con un banco de sangre pero también se suma la poca cultura que se tiene sobre la donación;

“tienen que pasar por una situación de este tipo para que podamos comprender la problemática que significa no contar con donadores de sangre altruistas, por eso creamos este grupo de personas con la disponibilidad ayudar a los familiares de los enfermos que no pueden pagar donadores.

Somos alrededor de 25 personas que hemos colaborado con pacientes en los hospitales del Doctor Pedro Coronel Perez, Valentín Gómez Farías y Seguro Social de la ciudad de Coatzacoalcos, en algunas ocasiones han requerido a esta asociación en Minatitlán y Villahermosa”.

Lamenta la poca importancia que las autoridades le han dado a este tema y que ha faltado gestión por parte de ellos para bajar los recursos y tener un banco de sangre en la ciudad;

“porque un banco de sangre no solo va a beneficiar los que viven en la zona urbana sino también a los habitantes de varias comunidades de la zona rural, pero parece que el mensaje de nuestro gobierno es que cada quien se rasque como pueda”.

Las autoridades de salud pasaron por alto esta fecha y solo fue a través de las redes sociales que realizaron algún pronunciamiento.

La Asociación Civil Salvando Vidas fue creada a raíz de un accidente que sufrieron las hijas de su presidenta hace ocho años, y donde estuvieron graves en el hospital de Petróleos Mexicanos de la ciudad de Minatitlán, en esa ocasión se le practicaron varias cirugías a las lesionadas por la cual fue necesario contar donadores de sangre.

Soto Petit recuerda que le solicitaron 20 donadores de sangre;

 “para mí fue angustiante conseguir esa cantidad de personas que me ayudaron, pero era necesario porque de ello dependía la vida de mis hijas, después que salieron del hospital me propuse junto con otras personas procurar que no pasaron por la misma situación que nosotros y por eso creamos este grupo que hasta el momento ha funcionado gracias a las personas que lo integramos”.

Po último señaló que falta mucho por hacer, pero confía que pronto se pueda contar con un banco de sangre para ayudar a las personas que lo necesitan.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here