LAS CHOAPOLITCAS

0
1267

POR JUAN MANUEL JIMÉNEZ GARCÍA.

LA VIOLENCIA.

Desde luego que las estrategias  de los cuerpos policiacos han fallado, no se necesita ser adivino para saber que  el trabajo encomendado a los órganos de brindar seguridad pues nada mas no han arrojado resultados y la violencia en el municipio está a todo lo que da sin que nadie pueda detenerla.

Discursos van y vienen y no se vislumbra un panorama claro en el combate a la inseguridad, los cambios que se han efectuado tanto en la policía municipal como estatal no han servido de nada, quizás porque en estas dos corporaciones no existe coordinación y cada una hace lo que se le da la gana.

Por estos motivos la ciudadanía ha quedado en medio de los dos fuegos y no se han percatado y no lo han querido hacer sobre los múltiples reportes de secuestros que se han realizado en el municipio, y que ha ocasionado una vez más que distinguidos empresarios tengan que emigrar para recuperarse del shock que significa ser secuestrado.

Faltan estrategias integrales que abarquen a todos los sectores de la sociedad y no nada más porque los comerciantes protestan se vaya toda la caballería con este gremio, hay mucho por hacer en cuestión de seguridad pero aquí lo que preocupa es la apatía de las autoridades por ponerse a trabajar.

CHINAMECA.

Lo que sucedió en el municipio de Chinameca debe  llamarnos a la reflexión por muchos puntos pero quizás el más importante se deba a que los ciudadanos están cansados de que no se cumpla con la justicia,  en este caso en particular están los elementos para detener a este sujeto que de manera cobarde asesino a un niño y meterlo en a la cárcel.

Así de sencillo es si las autoridades cumplieran con su trabajo, más sin embargo a pesar de todas las pruebas en contra este sujeto tuvo todas las facilidades (desde luego de la policía y del alcalde de Chinameca) para escapar y el asesinato da aviso que quedara en la impunidad como muchos otros donde se ven inmiscuidos familiares de funcionarios del gobierno.

Desde luego que no es bueno romper el estado de derecho, convertir una protesta en actos vandálicos no es recomendable y no se justifica por ningún motivo, no ayuda en nada a resolver otro delito, y no quiero justificar este tipo de situaciones pero la culpa la tienen el gobierno porque permite que las leyes sean pisoteadas una y otra vez por aquellos que deberían respetarlas.

Lo de Chinameca se salió de control, es un aviso para los otros ayuntamientos y presidentes municipales que de igual manera desesperan a sus gobernados por no aplicar las leyes, ejemplos hay muchos pero es una práctica común que todos los días en los municipios del sur no se respeten las leyes.

Hoy fue Chinameca mañana quizás Minatitlán u otra ciudad, lo cierto es que los ánimos están exacerbados y cualquier pretexto es bueno para cobrárselas todas las que debe el gobierno, por eso si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

Por cierto Flavino Ríos Alvarado fue mandado para apagar el fuego en el caso Chinameca, y aunque no fue hasta ese lugar porque es miedoso, si estuvo en su terruño donde sabe que lo protegen, es decir Minatitlán donde tiene su coto de poder.

Pero a que vino Flavino al sur de Veracruz?, pues bueno la respuesta es sencilla; el bloqueo de los habitantes de Chinameca ya estaba afectando la economía de varias empresas que tiene en el área de Minatitlán –Acayucan y como siempre le ha gustado cuidar sus intereses se vino echo la mocha con el pretexto de dialogar con los manifestantes.

Y como es su costumbre cada vez que abre la boca es para calabacearla y en esta ocasión no fue la excepción, ya que declaro que el asesinato del menor José Ricardo había sido a consecuencia de un pleito de cantina, ¿?????????? Qué onda con Flavino, que tienen que ver el lugar donde mataron a un niño…es mejor que te quedes callado Ríos Alvarado.

Con esta declaración lo que se busca es minimizar los hechos y no realizar ninguna acción penal en contra del asesino, total el secretario de Gobierno del estado ya dio su veredicto final y no pasa nada en Veracruz.

CANDIDATOS.

No sé a ustedes pero a mí me parece que los candidatos al congreso local por el distrito XXX rural Coatzacoalcos no despiertan todavía o no se han dado cuenta del enorme trabajo que tendrán durante 30 días para recorrer todo el distrito realizando campaña, es cierto que se tienen que cuidar de la veda electoral pero de vez en cuando hay que darse baños de pueblo.

Comento esto porque todos están quietos y solo hay dos razones para esta actitud; la primera es que todo apunta que no hay lana para estas campañas y que el ahorro que se tenía para esta ocasión lo están guardando como el tesoro más preciado, la segunda puede ser que no existe una propuesta para darla a conocer y están esperanzados que el pueblo vote por ellos por su linda carita.

 Desde luego que la segunda opción no va a suceder jamás, es decir los mismos partidos fueron los causantes que en estos tiempos la ciudadanía pide algo a cambio de su voto, fue un vicio implementado por el gobierno que en base a estas prácticas se ha sostenido por décadas en el poder.

Por eso causa extrañeza ver a los candidatos muy calladitos y sin actividad por realizar, en unos es compresible ya que todavía no la tienen segura y como decía mi abuelita que del plato a la boca se cae la sopa, pero en la mayoría ya está todo cocinado pero más sin embargo no se les ve la intención de aunque sea saludar al pueblo.

Considero que el tiempo no les va alcanzar y que al cuarto para la hora estarán pariendo chayotes y con las prisas para medio realizar un papel decoroso en estas elecciones, preocupa la actitud de algunos que ya se imaginan en el congreso local y piensan que la virgen les habla, se sienten soñados pero a ver si el próximo 5 de junio los resultados los devuelve a la realidad.

Lo cierto que se la están llevando relax confiando en que todo está arreglado desde arriba y que el show de las campañas es parte del plan que se tiene en el sur de Veracruz, puedo suceder que la respuesta del electorado no ha sido lo que esperaban los candidatos y por eso la actitud asumida a unos días de empezar las campañas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here