Las Choapoliticas

0
753

Por Juan Manuel Jiménez García.

HÉCTOR Y RENATO

La amistad de estos dos personajes data de muchos años atrás y desde que se conocieron fue química al instante (en el buen sentido de la palabra), ambos con características similares en cuestión de política, duchos para el discurso y la oratoria, los dos con liderazgo nato, pero sin duda la conexión más notoria fue la pasión por la  política.

Fue tal la confianza y la amistad que decidieron hacerse compadres, se cuentan anécdotas de ellos dos pero hay una en especial, como todos saben en un cumpleaños de Renato Tronco que se celebró en las instalaciones del salón de usos múltiples el Titanic de la ciudad de Las Choapas, Héctor Yunes Landa fue el invitado especial.

En la intervención de Renato relata que él no tomaba pero a petición de su invitado (Héctor) se echaría un aperitivo para agradecer la amistad y presencia del entonces senador de la república, por cierto en dicha fiesta se anunció algunos apoyos gestionados por Tronco Gómez en beneficio del municipio vía el senador.

En agradecimiento a todas las atenciones Yunes Landa cuando se dio la persecución política por parte del actual gobernador de Javier Duarte de Ochoa, en reunión privada con líderes del partido y altos funcionarios del gobierno estatal, pidió cesara la intimidación, el acoso, la difamación en contra del oriundo de Rio Playas.

Se dice que esa reunión se agudizó el distanciamiento entre el gobernador y Héctor Yunes Landa, ya que el primero quería a toda costa ver tras las rejas a Tronco Gómez y el segundo se oponía a esto, argumentando que lo que se pretendía era sacar de la jugada política a Renato para que desistiera de sus aspiraciones de participar como candidato a gobernador.

Por eso en este espacio habíamos mencionado que se me hacía difícil que los tronquistas apoyaran a otro candidato, es más señalamos que no iban a operar para nadie y que sería simples espectadores, pero tras largas pláticas entre Héctor y Renato acordaron trabajar de nueva cuenta juntos.

Desde luego que no se conocen los términos de estas negociaciones pero todo apunta a que la próxima candidatura para la alcaldía del municipio será verde y como candidato una persona cercana a Renato y Miguel Tronco Gómez.

Este anuncio viene a cambiar todo el panorama en la región y desde luego a cambiar las estrategias para las elecciones el próximo 5 de junio, algunos candidatos con esta noticia pierden posibilidades de ganar y otros salen fortalecidos por el efecto que genera el tronquismo, aunque no necesariamente tiene asegurado el triunfo.

Pero igual sucede con el candidato a gobernador Héctor Yunes Landa, que con esta noticia aumentó su presencia en el sur del estado pero sin la garantía que va a arrasar, sigue siendo una contienda cerrada y que para el próximo 5 de junio el ganador lo hará por un margen reducido donde se mostrara la polaridad que existe en el estado.

Es interesante que con la noticia que Renato Tronco apoyara a Héctor Yunes Landa es una señal que el candidato no ha querido decir en su discurso, pero es una prueba más del distanciamiento o la ruptura que existe con Javier Duarte de Ochoa y que ya es un secreto a voces que no se pueden ver ni en pintura.

No sabemos hasta donde le alcance el apoyo de los tronquistas a Héctor, pero es cierto que es un plus en la recta final de su campaña para ganar la gubernatura al menos en la región sur, que pese a todo el de las botas y sombrero sigue contando con un capital político importante y que solo falta ver si la estructura con la que se cuenta está en condiciones de operar.

En cuanto a los candidatos para diputado local y solo quiero hablar  de los que tienen posibilidades con todo respeto a los partidos satélites que se prestan al juego macabro de dividir los votos de los ciudadanos para beneficiar a su hermano mayor, los lugares en preferencia cambiaron de posición y para algunos fue un cubetazo de agua fría el citado anuncio.

Desde luego con este pronunciamiento el  más beneficiado fue el candidato del partido verde Honorato Álvarez Campos, que de un cuarto lugar paso a ser serio competidor para llevarse el distrito XXX, de por si está bien respaldado por su partido a nivel nacional en la figura de Javier Herrera que en todo momento ha estado al pendiente de todo lo que sucede con los candidatos verdes de todo el estado.

Se le suma el apoyo abiertamente de los tronquistas y seguramente en esta semana que falta la presencia de este grupo se dejara sentir, volvemos a repetir no asegura la victoria porque como lo declaro Miguel Ángel Tronco Gómez, que mucha gente identificada con este línea tienen compromisos políticos que hicieron con anterioridad y que tienen que cumplirlo.

Desde luego que también hay tronquistas que han opinado que no fue la mejor decisión de apoyar a Héctor, sobre todo porque emana del Partido Revolucionario Institucional y estas siglas pues está asociada a todos los males del estado sobre todo de su actual gobernador que se ha encargado de ensuciar a este instituto político a más no poder.

Pero mientras son peras y manzanas el ambiente político con este anuncio se calentó y vino a tomar sabor, ya que hasta el momento habían sido unas campañas muy light donde todos los candidatos guardaron de manera sospechosa la postura, haciendo con esto que la ciudadanía no participará en estas actividades.

Y a una semana de las elecciones el panorama pinta de color negro para algunos candidatos que por más esfuerzos que realizaron no levantaron en la preferencia de la población, otros ya se conformaron con el resultado adverso que tendrán y solo esperan cerrar con dignidad el proceso electoral.

Proceso que está bajo la sombra de la compra de votos el día de la elección y que por este motivo todas las propuestas presentadas se irían al bote de la basura, repitiendo el ciclo de muchas elecciones pasadas que a base de estas prácticas ganaron los comicios.

SECCIÓN 26.

Duro revés para Carlos Jiménez Hernández líder moral de los trabajadores petroleros de la sección 26, ya que en días pasados por decreto presidencial y con publicación en la Gaceta oficial se anunció que a partir de la fecha de la publicación todos los sindicatos del país, incluyendo los petroleros tendrán que realizar sus elecciones con el VOTO LIBRE Y SECRETO.

Pero eso no es todo la Junta de Conciliación Federal está a punto de darle otro golpe al líder de la sección 26, ya que todo parece indicar que las pasadas elecciones de este sindicato quedarían anuladas y de esta forma se realizarían otras nuevas ya con el nuevo formato, es decir a voto libre y secreto.

Desde luego que con este formato peligra el cacicazgo sindical que lleva años en la sección 26 y que a través de la votación a mano alzada se prestaba para intimidar y reprimir a los trabajadores que no votaran a su favor.

En su desesperación Carlos Jiménez ha empezado una campaña de otorgar préstamos económicos a todos los disidentes con el único objetivo de convencerlos para que en caso que las votaciones se repitan, como así va a suceder lo hagan por su candidato y de esta manera seguir ostentando el poder.

Vienen días difíciles a Jiménez Hernández sobre todo porque en caso de perder el control de la sección 26, no podrá comprobar en que se gastaron miles de millones de pesos de las cuotas sindicales, y por eso su preocupación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here