LAS CHOAPOLITICAS…

0
728

 

LA MUNICIPAL SE DECIDE EN LA ZONA RURAL.

POR JUAN MANUEL JIMÉNEZ GARCÍA.

La cuenta regresiva para las elecciones del próximo año para elegir al presidente municipal ya empezó, como si fueran piezas de ajedrez, los actores políticos ya están realizando sus jugadas para poder convencer al electorado que son la mejor opción, y todos apuntan sus baterías a la zona rural.

Para nadie es un secreto que el extenso territorio de la zona rural de Las Choapas, rico en ganadería y agricultura provee más del 50  % de los votos en los comicios para alcalde, pero eso no es todo; son votos fijos y definidos, es decir cuando un campesino y ganadero vota, ya sabe meses antes por quien lo hará.

Otra característica del voto rural en este municipio es la defensa que estos habitantes hacen de su sufragio, no se dejan engañar con cuentos legaloides y dádivas como hacemos en la zona urbana, lo cuidan como a la niña de sus ojos y lo más importante son fieles al candidato y al partido que deciden apoyar.

Por eso la mira de los posibles aspirante a ser candidatos a la presidencia municipal apunta hacia esta zona, saben que deciden la elección y más ahora que en la ciudad se registra un alto índice de abstencionismo y ha perdido pasión por competir en una contienda electoral.

No será una sorpresa que la mayoría de los candidatos sean extraídos de la zona rural, sobre todo porque ya el político tradicional ya no mueve masa, el tecnócrata que en algún momento se pensó que era el gobernante ideal ya pasó de moda, y si no habría que preguntarle a los candidatos del PRI en las pasadas elecciones para diputados al congreso local.

Las elecciones del próximo año pueden ser la pauta para que a los campesinos y ganaderos de la zona rural del municipio de Las Choapas por fin la revolución les haga justicia, y no es para menos ya que existe un retraso en todos los ámbitos por estos lares que ningún político se ha querido aventar el tiro por considerar que cubrir todas las necesidades del campo sería un billetón.

Y aguas con la zona rural porque ya la mayoría de las comunidades y ejidos se están organizando para demandar al menos los servicios básicos a los candidatos, caminos transitables, servicios de salud de calidad, educación para todos y que no tengan que desplazarse a otras comunidades que en la mayoría de los casos quedan a mas de una hora de camino.

La verdad que no quisiera estar en el pellejo de los candidatos a la presidencia municipal el año próximo, créanme que no la tendrán nada fácil en esta zona, porque más que digan que tienen todo controlado van a sudar frio una vez que realicen campaña por estos rumbos y sino al tiempo a cabo que ya falta poco.

Otro de los obstáculos que tendrán que librar los valientes aspirantes a ocupar la silla de alcalde es la negociación con las diferentes agrupaciones que existen en esta zona rural como es la Unión de Ejidos 25 de Abril, El Jaguar y la recientemente creada Ejidos y Colonias todos por Las Choapas, porque no quiero imaginar y por absurdo que suene que todas estas asociaciones se unan y ahí si a rezar el Padre Nuestro.

Desde luego que suena descabellado, algunos dirán que los lideres tienen diferencias irreconciliables, que es algo así como el agua y el aceite pero en política no se puede descartar nada o como decía un ilustre político del estado de México; En política nada está escrito”, pero mejor me quedo con la frase de mi abuelita cuando decía, refiriéndose a los políticos; “todos son unos sinvergüenzas”.

Por eso no es bueno decir de esta agua no he de beber, mucho menos como están las condiciones tanto en el estado como en el país, aquel candidato que crea que el solo puede, se está engañando a sí mismo y a la hora de las votaciones puede llevarse una amarga decepción, es tiempo de sumar, de ser incluyente, bueno hasta de ser cuate de tu enemigo.

Hoy más que nunca el voto de los habitantes de la zona rural tienen un peso especifico y único; darle el gane al próximo presidente municipal de Las Choapas, pero a la vez es la oportunidad única del que quede para hacer de las actividades del campo una época de bonanza y con esto beneficiar a miles de ciudadanos que salen a rifársela todos los días.

No le busquemos tres pies al gato, los candidatos deben de empezar ya por resolver los múltiples problemas que padecen todos los días pero sobre todo en la temporada de lluvias donde sus caminos quedan destrozados y no hay forma de salir para atender alguna emergencia, no deben de buscar pretextos porque lo pueden pagar caro.

Para terminar con este tema recordar que son los habitantes de la zona rural de Las Choapas, que con su valentía y el hartazgo de tantas injusticias han puesto de rodillas a los gobiernos municipales (hay que recordar a Toño Pouchoulen), han obtenido a base de protestas beneficios ante secretarías importantes y son los únicos con agallas para realizar en este momento un cambio de rumbo en la política local.

MORENA BUSCA CANDIDATO.

Serias dificultades tiene el Movimiento de Regeneración Nacional MORENA por encontrar sus aspirantes a la alcaldía de este municipio, se manejan varios nombres pero hasta el momento ninguno le llena el ojo al comité estatal de este partido, y no es para menos ya que muchos que han levantado el dedo tienen pasado priista.

Y para muestra un botón; se habla Hermilo Reyes García quiere ser el bueno, pero de solo nombrarlo llega el olor al PRI, y no solo eso sino que también tiene un pasado callejista donde gozó de los privilegios que otorga servir al cacique del magisterio, esas razones son suficientes para ser bateado por los militantes de MORENA.

Decir que los aspirantes de este instituto político están confiados y piensan que solo con las siglas van arrasar como lo hicieron el mes de junio, pero las condiciones son diferentes y creo que si no se apuran les ganará el tiempo, desde luego que es una decisión difícil y por eso la duda que hasta el momento tienen para sacar a su gallo.

Pero no todas son malas noticias para MORENA, hace unos días sostuvieron una larga charla la diputada electa Eva Cadena Sandoval y el empresario Ramiro Velasco Rueda, y no se necesita ser sabio para adivinar de que se trató dicha reunión y aunque nadie de los involucrados no ha querido soltar prenda todo parece indicar que hubo una propuesta para que Velasco Rueda sea el destapado del partido del Peje.

Y mire que no sería mala opción esta propuesta, sobre todo porque el mencionado ha tenido el tino de cuidar una trayectoria y ser acorde en lo que dice y hace, cuenta con experiencia política en partidos de oposición como lo fue en su momento el PRD, pero sobre todo ha realizado de forma anónima actividades altruistas para personas que se han acercado a pedir ayuda.

De buena fuente sabemos que Ramiro Velasco no descartó la posibilidad y pidió tiempo para consultarlo con la familia y la almohada (en ese orden) para tomar una decisión, la verdad es que Eva no anda tan despistada con esta sugerencia, sabe que sería una buena opción para los militantes de MORENA.

Todavía falta tiempo para saber los nombres de los aspirantes, mientras tantos partidos y posibles candidatos coquetean ya de manera abierta a medida que se acerque el 2017, una cosa es segura, esta lección para alcalde será la madre de todas las elecciones a nivel local y sino al tiempo.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here