LAS CHOAPOLITICAS

0
872

POR JUAN MANUEL JIMÉNEZ GARCÍA.

Psicosis colectiva en Las Choapas

Lo que sucedió el pasado lunes en nuestras escuelas tiene que llamarnos a la reflexión, no podemos permitir como sociedad, volver a repetir una situación similar como la que se presentó con nuestros hijos en los diferentes planteles educativos y que estuvo a punto de terminar en una tragedia.

En esta ocasión las redes sociales jugaron un papel por la cual no fueron creadas, y ante el rumor, un solo rumor de un internauta que por querer ganarse un like, der manera irresponsable publicó el comienzo de esta angustia que vivieron muchos padres de familia y que puso a todo el municipio en jaque porque se tuvieron que mover los cuerpos de seguridad para atender una emergencia que no existía.

Todo esto que se vivió el lunes, es solo consecuencia de la ola de violencia en la que hemos estado inmersos durante mucho tiempo, y a la cual cada día sube de intensidad y por eso algunos ciudadanos se creyeron esta situación que en las escuelas había hombres armados y que estaban secuestrando a los maestros y alumnos.

Tienen razón los padres cuando dicen que mientras son peras o manzanas yo voy por mi hijo antes que suceda una tragedia, esta explicación es comprensible desde varios ángulos que se le quiera ver, pero en cuanto al aspecto de la seguridad, apoyo a esos padres sabemos que las mafias que controlan el estado ya no miden las consecuencias y arrasan con todo.

Estamos temerosos de ellos y sabemos hasta donde pueden llegar que por eso nos creímos que las escuelas estaban tomadas, no sabemos cómo los delincuentes van a actuar y de qué manera, sobre todo si es cierta la versión que se están disputando la plaza y según los expertos en estas bandas criminales no se tientan el corazón por nada.

Hay opiniones divididas en cuanto a la el proceder de algunos padres, que se desesperaron y trataron de derribar el portón de las escuelas donde van sus hijos, hay testimonios de padres que se saltaron la barda perimetral de los planteles educativos para poder estar seguros que su familiar se encontraba bien.

Hasta el momento podemos decir que se actuó de manera normal, vaya como cualquier padre lo haría, lo que se discute es la forma en que un solo rumor que había estado circulando unos días antes por la aplicación del whatsapp haya puesto de cabeza a toda una ciudad con los riesgos que esto conlleva.

Y aquí tenemos todos, responsabilidad, porque esos mensajes provienen de fuentes no confiables, inclusive de bromistas que ocupan las redes sociales para descargar un poco la frustración  de ellos mismos, sabemos de antemano que estas redes han servido para muchas cosas buenas, pero también la han usado para difamar a las personas y como en este caso poner en problemas a Las Choapas.

Responsabilidad  de nosotros los medios, la falta de investigación y dar a conocer los resultados hubieses sido una acertada decisión  para que este rumor no se saliera de control, responsabilidad de aquellas personas que sin haber estado en el lugar de los hechos propagaron el chisme sin importar que pudiera suceder algo desagradable, gracias  Dios no paso a mayores pero es algo que no podemos permitir que vuelva a pasar.

Pero lo importante y la lección que debe dejarnos todo este merequetengue, es que no podemos ser esclavos de los criminales, que no podemos permitir que estos manden un mensaje y que nosotros, los ciudadanos lo tomemos como si fuera cierto y actuemos como robots y no nos detengamos a analizar la situación.

Lo que hicimos el pasado lunes no tiene ninguna diferencia con las personas que se dedican a cazar pokemons, actuamos de manera idiota en estas circunstancias solo porque salió publicado en las redes sociales, como si estas, tuvieran la verdad absoluta y como si tuviéramos que rendirle adoración.

Y de antemano nos adelantamos a que razonen que para las fiestas patrias volverán a circular mensajes mal intencionados para que no salgan a divertirse.

SURGEN ASOCIACIONES AL POR MAYOR.

Decir que no estamos en campaña política, es decir una mentira, tratar de engañar al pueblo haciendo proselitismo con unas siglas que se las inventan de la noche a la mañana es también verle la cara al ciudadano, hay ya personas de este municipio que abiertamente han expresado el deseo de ser candidatos para la alcaldía el próximo año sin tener que esperar los tiempos.

Y para taparle el ojo al macho, pues se crean asociaciones para ser trampolín a sus pretensiones, por eso que no le sorprenda a usted querido lector que en los próximos meses aparezcan más grupos de la caridad que lo único que quieren es su voto, y por eso en estos momentos se toman la foto con el necesitado para ir ablandando el corazón de los futuros partidarios.

Me sorprende que grupos dizque altruistas le resurja el espíritu filantrópico a unos cuantos meses de una elección que lo hemos platicado, sacará chispas por la cantidad de contendientes y billete que estará en juego, la duda me carcome por saber si efectivamente todas las acciones buenas las están haciendo con el único propósito de ayudar al prójimo.

 O es una manera de estar bajo los reflectores con miras a ser uno de los buenos para la alcaldía de Las Choapas bonita, porque siendo sincero esas fotos con los niños y ancianos no me las creo, pienso que es lucrar de una manera burda con la necesidad del que menos tiene, esos videos que filman en el área rural y que difunden en las redes sociales es para lo mismo tan fácil es decir que quiere la grande  y san se acabó.

Los políticos no entienden, no han aprendido la lección, están cometiendo los mismo errores, no captaron el mensaje del 5 de junio, lo que nosotros queremos son propuestas verdaderas en todos los ámbitos y no solo dadivas que al final no tienen un fundamento para los ciudadanos ya que después de pasadas las elecciones se olvidan del pueblo.

Claro que aplaudo la creación de estas organizaciones, pero me gustaría que fueran permanentes y no solo electoreras, que tuvieran una base social o religiosa y no política, porque esta última es para fines ajenos a la ayuda social.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here