Las Choapoliticas

0
698

Por Juan Manuel Jiménez García.

LA DANZA DE LOS PRECANDIDATOS.

Lo habíamos mencionado en este espacio que conforme se acercara la fecha para las elecciones del 4 de junio, iban a salir precandidatos hasta debajo de las piedras, unos excelentes, otros buenos, no tan buenos, malos y malísimos, como en botica, o como dijera mi abuelita de todo como en la viña del Señor.

Pero como dijera Jack “el destripador” vamos por parte; para nadie es un secreto que MIGUEL TRONCO lleva una cierta ventaja por tener un tiempo ya de trabajo a sus espaldas, desde luego que cuenta con gente que a pesar de la tormenta se ha mantenido fiel al proyecto y esto le ha permitido echar andar la maquinaria que tan buenos resultados le ha dado al tronquismo.

Falta todavía el as bajo la manga que sería la aparición de RENATO TRONCO en plena campaña, sin lugar a dudas que eso lo catapultaría en las preferencias del electorado y con amplias posibilidades de llevarse el triunfo, desde luego falta saber cuál partido le abrirá las puertas para esta contienda, aunque se siente confiando en que la gente votara por la persona y no por el partido.

En cuanto a la propuesta del partido de la Revolución Democrática PRD, todo indica que solo estarán dos: CARLOS AMBROCIO AGUILAR HERNÁNDEZ y RAMÓN CORTES GUTIÉRREZ, del primero se puede decir que es un hecho que sea el candidato de la alianza, es decir que la elección interna tanto del sol azteca como de Acción Nacional es puro trámite.

El Director General de Educación Siglo XXI le ha llenado el ojo tanto a perredistas como a panistas, inclusive el ala dura de Acción Nacional se ha doblegado ante esta precandidatura, desde luego que apenas es el comienzo pero la percepción general es que hasta ahora es la mejor opción para continuar con la alianza.

También hay que esperar la interna del PAN para saber cómo queda conformada la planilla, aunque por las peleas internas en este partido, sería el comité estatal quien pusiera orden y designara al precandidato, esto para evitar el desgaste a que se han sometido en las últimas semanas entre dimes y diretes los aspirantes.

En política nada está escrito y esto puede cambiar de un momento a otro, pero lo cierto que todo parece indicar que CARLOS AMBROCIO AGUILAR Y LA ALIANZA PAN-PRD es la pareja perfecta, son complemento, son el uno para el otro, solo hay que esperar en marzo cuando ambos partidos se sienten a negociar y lancen un candidato único.

En cuanto a MORENA tiene su prueba de fuego, ya que al registrarse dos candidatos tendrá la oportunidad de mandar el mensaje a los electores que las cosas en ese partido se hacen democráticamente, con la participación de la profesora MARISOL CASAO MORALES las cosas se ponen buenas en el partido del peje y solo esperar como se desarrolla la elección interna.

Los que no asoman la cabeza ni por equivocación son los precandidatos del Partido Revolucionario Institucional PRI, y no es para menos ya que son los que más difícil la tienen, sobre todo por la actuación del ultimo gobernador emanado de esas filas que dejo no solo al estado en crisis sino también a este partido.

Desde luego que nadie le quiere entrar al ruedo bajo el cobijo del PRI, a sabiendas que es una derrota anunciada y que por mucho estarían pellizcando una regiduría, pero primero tienen que poner orden en el interior del partido donde se respira un ambiente de derrota y que no hay alguien que tome la batuta y tome al toro por los cuernos, al menos para enderezar un poco el barco que se está hundiendo.

Faltan todavía precandidatos para registrarse, faltan todavía sorpresas, y a como están las cosas, cualquier hijo de vecino puede ser candidato, desde luego que esto es solo el reflejo de la falta de políticos de oficio, con propuestas y proyectos y por la escases.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here