Las Choapoliticas

0
594

Por Juan Manuel Jiménez García.

DUARTE Y LAS ELECCIONES DEL 4 DE JUNIO.

Desde luego que la captura del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa tiene una connotación política y no solo se trata de aplicar la justicia como quieren hacernos creer, causa sospecha que tan solo a unos días de las elecciones del 4 de junio, se dé un golpe mediático como fue la detención de este personaje.

Ya que para nadie es un secreto que los bonos del partido oficial estaban por los suelos, sobre todo en el estado de México, donde la derrota del PRI es casi inminente, desde luego sin olvidar las elecciones de los 212 municipios de Veracruz, estado clave para inclinar la balanza el próximo año para presidente de la república y gobernador.

Desde luego que tiene sus merito la captura de Duarte, sobre todo si tomamos en cuenta que en años anteriores, estos pillos quedaban sin castigo, es mas no se les iniciaba ni siquiera un proceso, pero sobre todo que se cae el mito sobre la supuesta protección de Enrique Peña Nieto hacia el ex mandatario estatal jarocho.

Ahora solo esperamos que no suceda con el caso de los demás peces gordos que estuvieron presos en Pacho Viejo y que por un simple dolor de cabeza fueron dejados en libertad, falta también conocer bajo qué circunstancias se llevó a cabo su detención o que fue un hecho pactado con anterioridad.

Pero quien gana y quien pierde con la captura del peor gobernador de Veracruz, muchos querrán subirse al barco del triunfalismo y declararán que fue logro exclusivo de ellos, aunque tengo que reconocer que no esperaba que en tan poco tiempo se diera la detención de Duarte, como muchos mexicanos, creíamos que los guardarían para las elecciones del próximo año.

Para algunos, esto es considerado una medida desesperada por parte del gobierno federal, donde trataran de sacar provecho para redimir un poco la desgastada figura del partido en turno del presidente de la república, para otros será difícil que los mexicanos y sobre todo los veracruzanos puedan olvidar la desastrosa administración del detenido.

En cuanto a nuestro bello estado, los panistas están contentos porque creen que con esto, sus candidatos van arrasar en las urnas, ya que consideran que fue una promesa del actual gobernador cuando andaba de campaña, y como muchos dicen “promesa cumplida”, desde luego que el efecto de la captura de Duarte no alcanzaran para todos, como es el caso de este municipio.

O al menos que se entienda que esta captura ya la sabia Miguel ángel Yunes Linares y por eso manda caballería flaca en algunos municipios, de lo contario no entendemos algunas designaciones para las alcaldías de Veracruz, porque al menos aquí en las Choapas, se necesitara más que todo este circo llamado Duarte.

Claro que al estar cerca las elecciones, pues los candidatos panistas-perredistas tomaran esta detención casi como lema de campaña, dejando a un lado las propuestas y proyectos para convencer al electorado que le brinde su voto, no se extrañe que a partir del 2 de mayo escuche en todos los actos públicos el caso Duarte, ya sea para bien o para mal.

Y bueno quiérase o no, es un punto a favor del gobierno federal, de Enrique Peña Nieto, ya que todos sabemos que existían ciertos compromisos con Javier Duarte de Ochoa desde que el ahora presidente de la republica fuera candidato de la gubernatura del estado de México, acuerdos que le valió al ahora detenido hacer y deshacer a su antojo en Veracruz.

La captura de Duarte en Guatemala tiene varios mensajes, el principal es para aquellos gobernadores que se creen intocables como es el caso de Borges en Quintana Roo y Padrés en Chihuahua, un mensaje especial para los miles de familiares que todavía buscan en cientos de fosas clandestinas.

Queda en el aire la pregunta si todo esto no es más que una cortina de humo, una caja china donde las cosas no son lo que parecen y que al final como ha sucedido en otras ocasiones, terminan dándonos atole con el dedo, si es así el gobierno priistas estaría jugando con fuego y con posibilidades de salir chamuscado

En cuanto a los demás, todo parece sospechoso, su estancia en Chiapas, donde habría recibido protección por parte del gobernador Manuel Velasco, la tranquilidad con la que acepta ser detenido, se hace raro que ningún guarura estuviera cerca en el momento que la policía de Guatemala y la Interpol lo abordaran en el lobby del hotel donde se hospedaba.

Llama la atención que no fue esposado como lo hacen con la mayoría de los ciudadanos y por delitos menores, la gran pegunta que queda en el aire que pasó con su esposa karime Macias?, fue detenida o la dejaron libre porque fue parte del acuerdo.

Esto apenas empieza y en los próximos días estaremos conociendo detalles de toda esta noticia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here