Las Choapoliticas

0
720

Por Juan Manuel Jiménez García.

PARA QUE SIRVEN LOS DEBATES.

Dos candidatos han rechazado la invitación de asistir al debate político de los candidatos a la alcaldía de Las Choapas en la ciudad de Coatzacoalcos, bueno, de entrada el hecho que se los lleven a otra ciudad y no aquí en nuestro municipio, demuestra que el OPLE solo lo realiza para comprobar los altos costos que representa trasmitir estos eventos.

Además, hemos hablado que los canales de televisión donde se trasmite el debate solo tienen cobertura en la zona de Coatzacoalcos y aunque lo van a trasmitir por internet, la mayoría de los ciudadanos no cuenta con ese servicio y no estarán dispuestos a gastar megas en un acto que no les interesa.

Hay cuestiones técnicas que el OPLE no tomó en cuenta para hacer este debate, desde luego, lo que ya hemos explicado líneas arriba, pero también algo importante que están pasando por alto, esta propuesta de ideas o ataque entre candidatos, no tendrá la difusión necesaria porque no se cuenta con los canales adecuados para su difusión.

Y solo los ciudadanos sabrán qué pasó adentro por medio de las crónicas de los periodistas, y ahí es donde la puerca tuerce el rabo, ya que los medios invitados a estos debates, en la mayoría de los casos ya van bien “arreglados” con los candidatos, y como suele suceder, que todavía no finaliza el debate cuando ya se pueden apreciar a través de las redes sociales los encabezados que gano tal o cual candidato.

Desde luego que hay candidatos que presentan excelentes propuestas, pero esto no es un parámetro que pueda determinar una elección y tan solo basta recordar el debate pasado entre candidatos para la diputación local, donde el abanderado independiente Oscar Polanco se lució al dar a conocer proyectos bien sustentados y viables.

Claro que si nos vamos con lo que sucedió en ese evento, hoy Polanco sería el diputado del distrito XXX, pero sabemos que eso no sucedió por la simple y sencilla razón que a los Choapenses no nos interesa el debate, y si a esto le sumamos que el OPLE no tiene la intención ni la disponibilidad de realizarlo en cada municipio de los candidatos, pues el asunto se pone peor.

Otras de las mentiras del debate político, es que solo se necesita un buen orador (dije orador, no obrador) para darle vuelta sus contrincantes, aunque el parlanchín no tenga ni la más remota idea de lo que son las propuestas y los proyectos.

A estas alturas de las campañas, ya la gente tiene definido por quién votará y cualquier escandalo o intento por desprestigiar a algún candidato no surte efecto como ha pasado en años anteriores, se agradece a los candidatos que asistirán a este debate para dar sus propuestas, es buen intento para que el ciudadano los conozca como es el caso de la candidata de MORENA, que por lo sucedido, tuvieron que aplicar el Plan B para designar otro abanderado.

Es una buena oportunidad para ver que traen los partidos chicos, a los candidatos chicos, porque tampoco se trata de descubrir el hilo negro, sabemos que algunos solo serán espectadores de esta contienda y como sucede en todas partes del mundo los partidos y candidatos grandes serán los protagonistas.

Que un debate organizado fuera del municipio no nos quite el sueño, creo que la política de Las Choapas no le interesa al OPLE y por esta razón no hay que hacerle el caldo gordo a este Órgano electoral, porque si de verdad quisieran que los ciudadanos escucharan las propuestas, este debate se debió hacer en un espacio abierto y con preguntas de los ciudadanos.

Y para terminar con este tema, decirles a los militantes y simpatizantes que este debate no decidirá nada, el futuro presidente municipal lo elegiremos el próximo 4 de junio en la urnas, lo digo por aquello del triunfalismo al termino del evento, ahora si lo que quieren es glamur y codearse con la crema y nata de los medios regionales, pues asista.

QUE PASA CON EL AGUA POTABLE.

En un problema social se está convirtiendo el desabasto de agua potable en varias colonias de la ciudad, yo agregaría grave problema que tiene en sus manos la oficina de la CAEV, no sabemos qué pasa exactamente en esa dependencia pero hasta el momento las cosas no se le están dando desde que hubo el relevo en la dirección.

Pero sea lo que sea, los que están sufriendo las consecuencias pues son los miles de habitantes que no cuentan con el vital líquido en sus hogares, y que tienen que pagar para que particulares puedan surtirle agua ya sea por medio de camionetas, carretillas o hasta en caballos como sucede en las partes altas de la ciudad.

El problema se puede descontrolar porque no se vislumbra una solución a corto plazo, y pareciera que tampoco existe la disponibilidad de los responsables en poner fin a la problemática, esperemos que los ánimos de los habitantes no se desborden porque todavía vienen los fuertes calores y ahí sí habría algún tipo de desacuerdos.

Por lo pronto, ya algunos ciudadanos protestaron en palacio municipal, donde dejaron la posibilidad de tomar las instalaciones de la CAEV en caso de que el problema continúe, que quiérase o no y aunque traten de ocultar el problema, le puede estallar en las manos al encargado Roldán Vargas con costos políticos y si no al tiempo.

GUERRA SUCIA ENTRE MILITANTES Y SIMPATIZANTES.

Un fenómeno que se está presentando en estas campañas, es sobre el hecho que los candidatos se han conducido con respeto hacia sus adversarios, nada de insultos o acusaciones de guerra sucia, pero gracias a las redes sociales los que se están dando con todo son los militantes, simpatizantes y seguidores.

Resulta que los usuarios, sobre todo de Facebook, no desaprovechan cualquier ocasión para opinar en contra o favor de un candidato, algunos con bases y otros se dan gusto escribiendo linduras de determinado abanderado, y aquí nadie se salva porque lo mismo atacan a los partidos chicos que a los grandes.

Desde luego son las ventajas de las redes sociales que llegaron para enriquecer el debate político y donde un simple ciudadano puede externar su opinión sin miedo a sufrir represalias como sucedía en el pasado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here