Las Choapoliticas

0
394

Por Juan Manuel Jiménez García.

MIGUEL TRONCO PONE ORDEN EN PALACIO-HABEMUS CANDIDATO

Para muchos ciudadanos, ir a palacio municipal para realizar un trámite, era un verdadero calvario, la mayoría de los empleados llegaban tarde y no conforme con esto todavía pedían un poco más de tiempo para su sagrado desayuno, si alguien se quería quejar, no podía porque los directores de los departamentos llegaban a sus oficinas hasta las diez o más tarde.

El trato déspota de muchos de estos empleados, con la anuencia del entonces alcalde Marco Antonio Estrada Montiel, término por ahuyentar a los ciudadanos de este edificio, que en teoría les pertenece, y aquí nadie se salvaba, porque lo mismo eran de confianza que sindicalizados, que se la pasaban matando el tiempo en los pasillos, con sus teléfonos celulares, viendo revistas de catálogos de ropa y calzado.

Ni que decir de algunos regidores que pasaron de noche por su cubículo y que fueron más conocidos por sus problemas personales que por su trabajo, pero el que se cocinaba aparte era el alcalde, ya que sin importarle que el habitante de la zona rural viajara más de 5 horas, no lo recibía y se escabullía por la puerta trasera con la complacencia de sus auxiliares que salían a decirle al ciudadano que su patrón andaba en comisión.

Y por esta situación, uno de los reclamos de los ciudadanos cuando el actual alcalde Miguel Tronco andaba en campaña, era que tenía que poner orden en palacio municipal, que tenía que cambiar la manera en que los funcionarios trataban a la gente que acudía a las oficinas del ayuntamiento, que el trato debería de ser con un sentido humano, y no creer que se le estaba haciendo un favor al ciudadano.

Porque era evidente que había un vacío de poder, ya que la cabeza y la responsabilidad que recaía en la figura de Estrada Montiel, pues nunca existió y este cuate prefirió andar de vacaciones en Mérida que atender los asuntos del municipio.

Por eso la urgencia que la actual administración pusiera orden en todos los aspectos, a pesar que a muchos no les gustara la nueva disciplina.

Desde el primer día de su mandato, Miguel Tronco dejó en claro que todos los servidores públicos estaban para servir al pueblo, que lo primordial era la atención ciudadana, porque la gente tiene esa necesidad de ser escuchada por sus autoridades y fue contundente en el sentido que no toleraría ningún tipo de corrupción.

A poco más de 17 días, se puede apreciar el giro de 180 grados que ha dado la atención ciudadana de los nuevos inquilinos de palacio municipal, y como siempre en estos casos el mejor referente es la opinión del público, hasta el momento ha sido de beneplácito para los ciudadanos choapenses las nuevas disposiciones implementadas para ser atendidos.

Miguel Tronco le está dando su sello característico a esta administración, y para quienes conocemos a Miguel, sabemos que le gusta la disciplina, la honradez, la puntualidad y sobre todo el don de servicio que demostró cuando estuvo en el grupo Suma y la Unión de Ejidos 25 de Abril, bueno para que me entiendan y como suele expresarlo el presidente municipal, le gustan las cosas derechas.

Bien por Tronco Gómez que tomó el ‘toro por los cuernos’, y sin miedo a tocar intereses que se habían creado, ha puesto orden en todos los departamentos del ayuntamiento, por lo pronto, bajo una nueva perspectiva de servicio a la ciudadanía, se realizaron cambios en el departamento del registro civil, lugar que ha sido el ‘Talón de Aquiles’ de pasadas administraciones.

En las oficinas de patrimonio del estado y catastro, los cambios son bajo el mismo tenor de contar con una atención ciudadana de calidad, de evitar a toda costa los actos de corrupción en perjuicio del usuario.

Desde luego que falta mucho por hacer, pero es un buen comienzo de esta administración de Miguel Tronco, y esto lo han visto con buenos ojos los ciudadanos, que sienten que son escuchados y atendidos.

HABEMUS CANDIDATO.

Con la definición de la candidatura de Renato Tronco Gómez por el distrito XI bajo las siglas del PAN-PRD-MC, se terminan las especulaciones sobre donde sería su destino político, ya que muchos lo colocaban en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otros tantos con MORENA pero al final, y después de intensas negociaciones, creo que la decisión fue acertada y vamos explicar por qué.

Renato está en la plenitud de la madurez política, por eso considero que ya no quiso remar contra corriente, es decir, sus experiencias como oposición a la autoridad estatal, no fueron nada agradables, a pesar que de estas, salió fortalecido, al grado que después los mismos gobernadores lo hacían su aliado.

Otro de los motivos por el cual se decidió pintarse de azul, es ayudar a que la administración de su hermano Miguel Tronco, sea una de las mejores del estado, y para eso se requiere de la colaboración y participación del gobernador, eso es claro y así lo entendió el de las botas y sombrero.

Pero por parte de los partidos que recibieron al oriundo de Río Playas, también tienen en claro que con Renato existe la posibilidad de ganar en los distritos donde participará el tronquismo, tomando en cuenta que serán elecciones para la presidencia, pues están conscientes que le sumaran una buena cantidad de votos al candidato azul.

Podemos adelantar que de nueva cuenta, Renato Tronco Gómez hará historia, siendo el primer diputado federal nacido en Las Choapas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here