Las Choapolíticas

0
510

YA HAY DIRECTOR PARA EL HOSPITAL PEDRO CORONEL-SIRVEN O NO SIRVEN LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD

Por Juan Manuel Jiménez García.

YA HAY DIRECTOR PARA EL HOSPITAL PEDRO CORONEL.

Pues al parecer estas fiestas de todos los santos, trajo su calaverita a Mariela Hernández, ex candidata a la presidencia municipal por MORENA, ya que en estos días de asueto, sonó fuerte su nombre para ocupar la dirección del Hospital Dr. Pedro Coronel, de ser ciertos los rumores, la doctora que ha hecho un excelente trabajo en la zona rural del municipio, estaría tomando posesión el próximo 1 de diciembre.

Desde luego que este puesto sería un premio por su activismo en el partido de Andrés Manuel López Obrador, aunque falta saber la postura que asumirá una de las tribus de MORENA en este municipio, tribu que ha declarado en varias ocasiones que ya se no permitirán dedazos desde la cúpula estatal para designar puestos y candidaturas.

Si la designación de Mariela Hernández como nueva mandamás del Hospital Dr. Pedro Coronel es para proyectarla para la próxima elección para la alcaldía, esta situación puede ser de doble filo, ya que ser director de un hospital que carece de todo y donde de manera constante se reportan quejas ciudadanas, en vez de ayudarla puede perjudicarla.

Para nadie es un secreto que el nosocomio de Las Choapas es una papa caliente, que todos los directores que han pasado en los últimos años han salido raspados y que tardan un buen rato en la congeladora esperando sanar de sus heridas políticas.

Desde luego que se espera que con el nuevo gobierno, tanto estatal como federal, las condiciones de los hospitales cambie, aunque considero que no será a corto plazo, y que al menos en los dos primeros años del gobierno morenista, el Pedro Coronel seguirá en las mismas.

Y esto no es ser ‘ave de mal agüero’, solo que sería un error pensar que los nuevos gobernantes traen la varita mágica, y que todo va a cambiar de la noche a la mañana, desde luego que también es importante la participación ciudadana para que se mejoren muchas cosas en el país y desde luego en Veracruz y Las Choapas.

Pero para los visionarios de MORENA, puede ser un mal cálculo aventar al ruedo a Mariela, y que en las postrimerías del año 2022 llegue desgastada a la contienda, con esto no estoy dudando de la capacidad de la doctora, al contrario, creo que tiene mucho que aportar, pero si ella es la ungida para ser candidata a la presidencia, habría que llevarla de manera tranquila y paso a paso.

Por cierto, hay dificultad para elegir a los nuevos responsables de las oficinas del estado en esta ciudad, y se habla que los actuales directores se quedarían hasta el mes de enero, con tal de enseñarles a los nuevos cómo está el teje y maneje de estas dependencias.

Para terminar con este tema, le urge a MORENA tener un personaje con liderazgo en el municipio, que sepa aglutinar a todas las tribus ante el riesgo de una división, como ha pasado en otras ocasiones.

¿SIRVEN O NO SIRVEN LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD?

Las videocámaras de seguridad, que anunció el gobernador con bombos y platillos a principio de su mandato, han sido uno de los fracasos de su administración, y no sabemos si lo hizo adrede con tal de ahorrarse unos millones, o si de plano la empresa contratada para hacerlas trabajar valió para puro cacahuate.

Lo cierto que sea generado polémica sobre que si las cámaras de seguridad en verdad entraron en operación desde hace meses, o si efectivamente no han funcionado, esto a raíz que gobiernos municipales, han expresado su desacuerdo en la forma en se ha manejado la operatividad de estos auxiliares en la vigilancia de las ciudades veracruzanas.

Donde acusan al ejecutivo estatal de querer tener el control de toda la información recabada en todo el estado, hasta el extremo que sería manejado por el C4 con sede en Xalapa, dejando con poco margen a las autoridades locales.

Pero la molestia de los ciudadanos es sobre la ayuda que podrían tener estas cámaras ante los altos índices de delitos que se registran en las ciudades, pero sin embargo, no han servido para detener a un solo delincuente.

En el caso concreto de Las Choapas, hay la duda que si en verdad las cámaras estaban trabajando, sin que las autoridades municipales, corporaciones policiacas y ciudadanos lo supieran, esto porque a un alto jefe policiaco se le salió comentar que pediría los videos para esclarecer un delito, aunque luego el gobierno estatal declaró que sí estaban trabajando pero que solo faltaba un software para el enlace.

A un mes que concluya el mandato de Yunes Linares, personal de la empresa encargada de las cámaras, realizan “pruebas” para ponerlas en funcionamiento, y como diría mi abuelita ya pa’que.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here