LAS CHOAPOLITICAS.

0
656

Por Juan Manuel Jiménez García.

LOS PETROLEROS SE QUEDAN SOLOS.

empieza el despido de trabajadores petrolerosEl gremio de los petroleros sigue siendo fuerte económicamente hablando, todavía tienen presencia en varios estados del país, perciben uno de los salarios más altos de Latinoamérica y en general se puede decir que es una clase privilegiada en México, desde luego que tienen una soberbia que algunos no pueden con ella y miran desde el hombro a los demás compatriotas.

Pero creo que su peor defecto es su ingenuidad porque están viendo que dentro de pocos años ya no serán trabajadores de Petróleos Mexicanos y aun así siguen pensando que no pasa nada, que las reformas estructurales y sobre todo la energética no los va a tocar, cosa totalmente falsa y para muestra el anuncio y los primeros despidos a trabajadores eventuales y jubilaciones forzadas.

Quiero irme un poco atrás en la historia de nuestro país, quiero remontarme a la década de los 70s y 80s donde se vivía el boom petrolero, donde el presidente José López Portillo declaraba que se necesitaba sabiduría para poder administrar las riquezas del país gracias al descubrimiento de nuevos pozos sobre todo en la sonda de Campeche.

Donde el estado de Veracruz y Tabasco se creaban ciudades que dependían totalmente de esta industria, una de ellas era Las Choapas, aquí surge la primera negativa de los trabajadores petroleros en apoyar las causas sociales y en particular la causa de cientos de campesinos que les arrebataron sus tierras en aras del progreso de la región.

Miles de hectáreas que fueron pagadas por debajo de su valor real y que produjo la primera manifestación de un sector en contra de Pemex, desde luego que los trabajadores  conociendo que era una injusticia que se cometía en contra de los campesinos nadie se atrevió a alzar la voz por el temor de perder el confort en que le ofrecía la compañía.

El gremio siguió creciendo y se fue alejando  de la sociedad, construyeron hospitales y escuelas exclusivas para sus trabajadores, o quien no se acuerda de la primaria Artículo 123 que para entrar tenias que ser hijo de petrolero violando el Artículo 3º donde dice que la educación debe de ser laica y gratuita pero también menciona que debe ser obligatoria y que toda escuela debe de recibir a todo mexicano que este en edad de estudiar.

Formaron su colonia en la cual construyeron una barda alta para evitar las miradas de la chusma, ya ni hablemos que tenían su cine, su restaurant, su hotel, su club deportivo y demás lujos que les permitía la bonanza petrolera, pero siempre alejados de las causas y de la clase social vulnerable porque pensaban que jamás estarían en esa situación.

Crearon un imperio sindical donde sus líderes imitando ser emperadores disponían a su antojo de las autoridades locales, tenían la fuerza económica para poner y deponer a presidentes municipales creando pequeñas dictaduras petroleras en las regiones que tenían influencia como fue todo el sureste veracruzano.

Pero conforme las yacimientos se agotaron vinieron las primeras señales que en un futuro próximo la gran empresa de México o de todos los mexicanos como cantaba su spot empezaría a resquebrajarse, pero sumidos en la soberbia negaron tal posibilidad, encerándose de nueva cuenta en su círculo y no pensando en un futuro.

El destino los alcanzo rápido y por la mano que pensaban que los protegía y que los seguiría haciendo; el gobierno federal, que solo bastaron algunas modificaciones a la Constitución para dictaminar que en unos cuantos años Pemex solo será un buen recuerdo de solo algunos mexicanos.

Pero ahora que estos trabajadores saben que la desaparición de esta empresa es inevitable y que prácticamente serán despedidos, ahora si piden que los demás sectores de la sociedad que nunca se dignaron a verlos, los ayuden para evitar esta injusticia y piden se sumen para realizar una protesta en contra de lo que va a pasar.

Los petroleros se quedaron solos y nadie se ha manifestado a favor de ellos, nadie, ningún político, gobierno, dependencia ni su propio sindicato ha dicho algo que pueda ayudarlos a pasar el trago amargo por la que están pasando.

El otrora gremio poderoso de México en el pecado lleva la penitencia, ya que a pesar que recibieron señales, tras señales su soberbia les impidió ver la realidad y hoy solo están cosechando lo que sembraron, es verdad ahora si se están organizando para protestar en contra del gobierno pero en el ambiente se palpa que ya es demasiado tarde.

Ahora si piden que los campesinos, los maestros, los electricistas, los estudiantes tomen como suyo esta causa, se les olvida a los petroleros que estos mismos grupos imploraban  para que se unieran a su lucha pero los oídos necios de los petroleros jamás escucharon estas plegarias y dejaron a su suerte a estos sectores.

No podemos negarlo que escribieron una época importante en la historia de nuestro país, pero también tuvieron la oportunidad de reescribirla pero nunca se atrevieron a enfrentar los problemas reales  de México, al contario hicieron más estrecho el circulo para impedir que aves de mal agüero entraron en sus dominios.

Hoy el destino los alcanzo y la quiebra de Pemex esta a la vuelta de la esquina, pero no creo que eso sea lo más doloroso para ellos sino la indiferencia de la sociedad que se sentará a presenciar la desgracia para muchos trabajadores en los próximos años.

Para terminar con este tema mencionar la desfachatez de los líderes sindicales que son cómplices de los atropellos de sus trabajadores, con ellos no va a pasar nada, no esperen nada de estos zánganos ya que muchos están preparando su huida para evitar alguna recriminación de sus de los trabajadores petroleros.

En especial el líder de la Sección 26 que ya tiene todo listo para rematar o quizás ya lo hizo de las pocas propiedades que le quedan a la 26, bueno de Carlos Jimenez Hernández no me extraña nada y siempre ha demostrado lo que es; un mentiroso y represor que solo le ha interesado el poder y que ya tiene sus propiedades en la unión americana para cuando el tsunami toque tierras choapenses.

REGRESA LA VIOLENCIA.

VICTOR1Cuando pensamos que la violencia se había terminado y que el resto del año los choapenses la pasaríamos de forma tranquila, pues no, sorpresa porque reapareció la inseguridad y ahora acompañada de una serie de asaltos a negocios a reconocidos profesionistas de la región que ha puesto en jaque a las autoridades.

Y como es común en estas crisis la bolita se la echan entre las corporaciones policiacas, echándose la culpa unos a otros, lo cierto es que todas estas dependencias encargadas de brindar seguridad a los ciudadanos han fallado, los fiscales, los jueces y todo el aparato judicial tiene que ver en todo este desastre en que se ha convertido la inseguridad que se vive en el municipio.

Por lo pronto los profesionistas ya dieron el primer paso y exigieron resultados inmediatos de lo contario acudirán a instancias de más arriba para encontrar una solución que está afectando ya a la economía de los choapenses, ya que no hay día que no se cometa un asalto a los comercios establecidos y que la autoridad brille por su ausencia.

Por lo pronto la marina amago con irse sino existe una coordinación entre las policías ya que cada quien quiere llevar agua para su molino y el que paga las consecuencias es el ciudadano,  y como en antaño Las Choapas se convirtió en un pueblo sin ley, lo mismo le quitan un celular a un menor de edad en pleno centro de la ciudad que asesinan a personas a plena luz del día.

Algo no estamos haciendo bien y la delincuencia nos ha rebasado de manera preocupante y no creo que la destitución del jefe policiaco de la municipal vaya a hacer la solución, necesitamos estrategias de fondo y no solo poner remedios caseros que nada servirán para disminuir la delincuencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here