LAS CHOAPOLITICAS…

0
800

Por Juan Manuel Jiménez García.

CARNAVAL: BUENA DECISIÓN.

El tema de la suspensión del carnaval de Las Choapas 2016 ha enfrentado las opiniones de los choapenses, unos a favor y otros en contra y cada uno pone sobre la mesa sus argumentos y desde luego que cada quien defiende su punto de vista, eso es bueno porque siempre el debate sobre algo específico conduce a conocer el pensamiento de las otras personas.

En lo personal considero que es buena decisión por varios aspectos pero la más importante es sobre la inseguridad que se está viviendo en estos momentos en el municipio, sé que mis amigos me dirán que cuando sucedió el grito de independencia las condiciones eran peores a las actuales y tienen mucho de razón.

Pero no se trata de hacer comparaciones porque las circunstancias son diferentes y porque nuestra sociedad se está acostumbrando a los hechos violentos que suceden de manera cotidiana, lo cierto es que sectores importantes de la economía de la ciudad están a punto de quebrar por las pérdidas  que han sufrido por los constantes asaltos.

Y ustedes me dirán que tiene que ver eso con las festividades de carnaval, el problema es de fondo y no es tan sencillo como parece, pero organizar una fiesta para el pueblo cuando ese mismo pueblo está sufriendo una crisis de seguridad es algo contradictorio y hasta peligroso porque puede detonar un malestar generalizado.

El mensaje debe de ser claro para los ladrones y delincuentes: prefiero perder mi carnaval que la paz en mi ciudad, tenemos que mandar la señal de que estamos dispuestos a sacrificar ciertas cosas para recobrar la tranquilidad en nuestro municipio y que no somos indiferente a lo que está pasando.

Porque así  mismo la delincuencia usa el miedo y el terror para someter a los ciudadanos, también es cierto que una de sus armas favoritas es el “no pasa nada” “todo está tranquilo” y que poco a poco vayamos siendo insensibles a estos problemas y permitir que actúen con total libertad frente a nuestras narices.

El mensaje de la suspensión del carnaval es directo y rotundo y lleva consigo la voluntad de la sociedad por buscar soluciones en conjunto para encontrar salidas que beneficien a todos, es un buen avance porque ponerse de acuerdo en estos tiempos electorales es difícil, pero bueno la violencia consiguió de alguna manera que esto sucediera.

Sobre que fue la decisión del alcalde que no hubiera carnaval, es totalmente falsa ya que la mayoría de los representantes de los sectores del municipio fueron los que en un principio presentaron la iniciativa y después en su mayoría tomaron la determinación que todos ya conocemos.

Desde luego que hubo el acuerdo que no habría oportunidad que particulares realizarán el carnaval, pero no fue porque ellos quisieran sino porque  los cuerpos de seguridad no estarían en las condiciones de brindar la seguridad y la logística que se requiere para estos tipos de eventos.

Otros dirán pero como Coatzacoalcos que está peor que nosotros si organizo su carnaval y nosotros no, bueno ahí le va las cifras que se manejan en la ciudad porteña; se registran 300 asaltos por el día y en solo tres días de carnaval la policía estatal, solo esta corporación atendió más de mil casos de robos a transeúntes.

Otro factor que usted cree que salió todo bien en Coatza, es que las manos del gobierno municipal  siempre están metidas en este tipo de eventos por dos razones, la gran derrama económica que representa y que desde hace años usan estas fiestas para la promoción política con toda desfachatez.

Por eso hacer comparaciones no conduce a nada porque son parámetros distintos, lo cierto es que debemos de sentirnos orgullosos que se está pensando en el bien común y que el pedido de la ciudanía hacia el alcalde de suspender el carnaval haya tenido efecto positivo.

Ya para terminar con este tema porque algunos lectores que hacen el favor de leerme han señalado que estoy defendiendo al presidente municipal cosa que no es cierto, primero creo que hay que decir la verdad sobre los acontecimientos que sucedieron en la sala de cabildo, segundo si hay alguien que ha sido critico de esta administración es un servidor.

Pero considero que se le está culpando injustamente en este momento sobre este tema en particular, para ser sincero creo que nuestro alcalde tenía ganas que se llevará a cabo el carnaval pero le aplaudo el haber respetado los acuerdos tomados por los ciudadanos.

No se preocupen amigos el carnaval es un espejismo que solo dura tres días y que después tendremos que volver a la realidad, que mejor manera de enfrentar el problema de inseguridad que vivimos que estar unidos y así unidos es más difícil que nos derroten, ya vendrán mejores tiempos y desde luego mejores carnavales.

YA PA QUE.

Ya pa que petroleros, caray la condición humana es difícil de entender y a veces desconciertan ciertas conductas de grupos, pero si es un poco triste que ahora que están a punto de de perderlo todo se estén organizando para tomar medidas en contra de los despidos de miles de trabajadores petroleros.

Ahora si se envalentonan y amagan con tomar instalaciones, carreteras, oficinas y complejos para hacer sentir su “fuerza “de lucha, acuden a los medios para que por medio de ellos sus voces sean escuchadas y que llegue a oídos de algunos de sus líderes y haga el milagro de evitar todos estos despidos.

Y ya pa que si el agua la tienen hasta el cuello, no hay salida ni vuelta de hoja, es un hecho y una realidad que Petróleos Mexicanos no tendrá la liquidez para mantener la plantilla laboral del sindicato y por ende muchos se irán a la calle.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here