Las Choapoliticas… COLUMNA POLITICA

0
758
El problema para ganar es Duarte.

Por: Juan Manuel Jiménez García.

LA CAMPAÑA DE HÉCTOR YUNES.

El problema para ganar es Duarte.
El problema para ganar es Duarte.

HÉCTOR YUNES LANDA como todos sabemos ya es el candidato para la gubernatura del partido Revolucionario Institucional (PRI) y es evidente que ya anda en campaña tanto en el territorio veracruzano como en otras entidades, pero se ha olvidado de propuestas y proyectos para sacar del hoyo en que se encuentra la entidad y convencer a los jarochos para que voten por él, el próximo 5 de junio.

Su campaña se ha centrado en señalar el mal estado que guarda las finanzas del estado y castigar a los responsables, en este punto es donde salta la duda ya que no sé exactamente qué quiere decir con “castigar a los responsables”, porque si pretende usar este slogan como punta de lanza para sus aspiraciones creo que está errando el camino.

Para ser sincero hace mal HÉCTOR en prometer algo que no va a cumplir porque no creo y no le creo a YUNES LANDA que se atreva a meter a la cárcel al único responsable de la crisis económica de Veracruz, cuando escucho estas palabras del candidato del PRI inmediatamente me viene a la memoria EL BRONCO DE NUEVO LEÓN.

Se acuerda usted querido lector cuando el actual gobernador de ese estado norteño juraba y perjuraba que si ganaba metería a la cárcel a RODRIGO MEDINA, bueno han pasado 6 meses desde que empezó el gobierno del Bronco y hasta el momento nadie ha pisado la cárcel, es mas no se ha abierto alguna investigación por el desfalco al gobierno de Nuevo León.

Por eso considero que esta táctica de YUNES LANDA es con el objetivo de agenciarse los votos de los veracruzanos con este tema, que por así decirlo está de moda pero que en la práctica veo muy difícil que DUARTE sea enjuiciado por todo lo ocasionado a patrimonio estatal por los intereses que hay de por medio.

En el programa de radio Formula conducido por JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA, el periodista le pregunto varias veces si metería a la cárcel al gobernador y de manera equivocada YUNES LANDA respondió que si era responsable y necesario lo haría.

Esto demuestra que no hay la voluntad de hacer justicia por todo el desmadre de DUARTE ha hecho en todo el estado, porque no hay parte que se salve ya que todo lo contamino y lo echo a perder, incluyendo los órganos encargados de brindar certeza jurídica a todos los veracruzanos y por eso no creo de verdad que el candidato este hablando en serio.

Ahora porque esperar que el actual gobernador termine su mandato para fincarle responsabilidades y en cierto modo porque brindarle una oportunidad que se escape en el primer minuto de su salida del palacio de gobierno, cuando es evidente y existen las pruebas contundentes para ser llamados por la justicia.

Sabemos que DUARTE representa el mismo caso que HUMBERTO MOREIRA y que harán hasta lo imposible para que el gordito no sea humillado pisando una cárcel en México, sabemos que hay leyes no escritas entre los políticos al estilo de la vieja mafia italiana de cuidarse las espaldas entre ellos mismos.

Por eso el cuento chino que nos quiere vender HÉCTOR YUNES LANDA no se lo cree nadie y mejor que busque otra estrategia de lo contrario corre el riesgo que el electorado le dé la espalda el próximo 5 de junio, es buen político, con trabajo legislativo a cuesta, con vasta experiencia en la política y reconozco el valor que tuvo al tomar la candidatura sabiendo las condiciones en la que se encontraba el estado.

Pero el peor enemigo de YUNES LANDA no es la alianza PAN-PRD con todo y su primo, no es MORENA incluido la figura mítica del Peje, el enemigo a vencer tienen nombre y apellido; JAVIER DUARTE DE OCHOA y en la medida que se desmarque de este nefasto personaje las cosas le irán mejor.

Por eso creo que es tiempo que cambie el discurso que no haga ese tipo de compromisos difíciles de cumplir, puedo adelantar que Duarte no irá a la cárcel y que pasara lo mismo que ha sucedido con muchos gobernadores que han dejado una enorme deuda a sus entidades y que hasta el momento siguen gozando de impunidad con la complacencia de las autoridades mexicanas.

Pero no solo HÉCTOR YUNES LANDA está usando este discurso duartista, también MIGUEL ÁNGEL YUNES su primo se sube al ring y arremete con todo sobre el gordobes y de igual manera promete meterlo a la cárcel olvidándose ambos de presentar su plataforma política para rescatar al estado, pareciera que estamos presenciando el juego de péguele a DUARTE y ganaras miles de votos.

De seguir esta tendencia creo que estaremos presenciando unas campañas de desprestigio entre candidatos y donde seguramente le rascaran al pasado de todos los contendientes para sacarle sus trapitos al sol, nos ENTERAREMOS de cosas que nos dejaran con el Jesús en la boca y tendremos esa sensación de lecciones pasadas que lo mejor es votar por el menos malo.

QUE PASO EN LA PARROQUIA.

No sabemos exactamente que paso en el famoso restaurant de la parroquia del puerto de Veracruz, algunas versiones señalan que efectivamente el gobernador se encontraba presente acompañado de sus colaboradores y ante el bochorno tuvo que abandonar las instalaciones de forma inmediata.

Otras versiones apuntan que no se encontraba a esa hora en dicho restauran ya que estaba atendiendo un compromiso en la capital del estado, y que el grito de “fuera Duarte” se dio porque se encontraba un grupo de pensionados desayunando en el lugar y que en ese preciso momento en la televisión estaban pasando algunas imágenes de la negociación para modificar la Ley 98 del IPE.

Lo que sí sabemos es que este “FUERA DUARTE” es una expresión espontánea que se está dando en todas partes del estado de Veracruz, que ha llegado a ser como un grito de desesperación por parte de todas las víctimas directas e indirectas de este gobierno, una expresión de coraje de miles de pensionados que ven como el ahorro de toda su vida fue desaparecido por arte de magia.

FUERA DUARTE seguramente se convertirá como en un himno para los veracruzanos y que seguramente en todos los lugares que se pare el gobernador lo cantaran, o entonaran y lo silbaran y conociendo el ingenio y la picardía de los jarochos, es cuestión de días para que aparezca una cumbia o una salsa sobre este tema.

En cuanto a los demás, da coraje que los lambiscones hayan salido a defender a su patrón diciendo Duarte no estaba ahí, no entienden el hecho que eso es lo menos importante y que tratan de amortiguar el golpe mediático que represento este hecho en la Parroquia y que se ha vuelto noticia nacional por la importancia del lugar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here