Las diez claves de… el asesinato de una quinceañera en Tabasco

0
1051

Surge una versión más sobre el asesinato de una joven ocurrido el pasado fin de semana.

Centro, Tabasco

1.- El 7 de agosto, un grupo de al menos tres jóvenes se encontraba afuera de un domicilio de la calle Jaime Sabines del fraccionamiento Carlos Pellicer Cámara, cuando policías estatales arribaron al lugar; de acuerdo a versiones de testigos, los agentes realizaron un disparo para “intimidar” a los ahí presentes; la bala habría rebotado para luego incrustarse en el cráneo de Rubí Guadalupe, de 15 años de edad, matándola.

2.- Siempre siguiendo la versión de los vecinos, la joven (casada con José Guadalupe Fuentes Contreras, de 21 años) acostumbraba conversar afuera de su casa con otros jóvenes, entre ellos su esposo y su cuñado, David Eduardo Fuentes; ambos estuvieron presentes en el momento del asesinato.

Policías, SSP, matan, quinceañera

3.- La versión de las víctimas señala que fue poco antes de las diez de la noche cuando la patrulla 538688 de la Policía Estatal llegó al lugar, mientras que los jóvenes estaban en medio de las risas y parloteo, lo cual “incomodó” a los dos uniformados, quienes se echaron de reversa en la unidad, uno de los policías abrió la puerta y realizó un disparo de advertencia e intimidación hacia el suelo, el cual “rebotó”, de acuerdo a la nota de Tabasco HOY firmada por José Ángel Castro, quien recabó la versión en el lugar.

4.- “Los jóvenes, al escuchar la detonación salieron corriendo, pero Rubí no pudo correr, estaba sentada en la banqueta cuando el proyectil le pegó en la frente, la bala disparada por el uniformado habría rebotado en el suelo y se alojó en el cráneo de la adolescente”. Los agentes huyeron de la escena del crimen sin informar a su central sobre estos hechos.

5.- Hasta el sitio acudieron otras unidades de Seguridad Pública para acordonar el área del crimen, y como siempre sucede en estos casos, los elementos fueron agredidos por los vecinos, quienes los acusaban de proteger a los policías asesinos.

6.- La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió la carpeta de investigación CI-FEM39-2017, con relación al feminicidio de la menor de 15 años. Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública, a través de Asuntos Internos le dio entrada a la carpeta de investigación número SSP/OAI/ AI/092/2017, por haber policías presuntamente implicados en los hechos.

7.- Dos días después de los hechos, Raúl Jerónimo Amaya, representante del Movimiento Nacional por la Seguridad Pública y Procuración de Justicia, publicó en su cuenta de Facebook una versión en la que los policías presuntamente implicados en la muerte de la quinceañera, “ATIENDEN UN LLAMADO DE AUXILIO DE LA CIUDADANÍA EN VIRTUD DE QUE UN GRUPO DE PRESUNTOS DELINCUENTES DE LA MISMA COMUNIDAD RELACIONADOS CON ASALTOS A TIENDAS DE CONVENIENCIA Y ROBO A TRANSEÚNTES ESTABAN AMEDRENTANDO A LOS HABITANTES DEL LUGAR…

Policías, SSP, matan, quinceañera
8.- “AL LLEGAR LOS POLICÍAS EN UNA RADIO PATRULLA CON MANDO Y AYUDANTE, CUANDO LOS PROTOCOLOS INDICAN QUE DEBEN SER MÍNIMO CUATRO AGENTES POR  CADA CÉLULA OPERATIVA (EL NÚMERO DE POLICÍAS NO ES NI POR ASOMO, PROPORCIONAL AL NÚMERO DE HABITANTES Y A LA CRIMINALIDAD QUE EXISTE EN EL ESTADO DE TABASCO…”

9.- “…estos presuntos delincuentes al notar su superioridad numérica ante los policías de Tabasco, arremetieron con armas cortantes, punzocortantes y contundentes, lograron rodearlos e iniciaron un forcejeo para arrebatarles sus armas de fuego durante esta acción se accionó un disparo, este momento fue aprovechado para que los dos elementos de la policía de Tabasco, abandonarán el lugar para poner a resguardo sus armas, la unidad policial y su propia integridad física”.

10.- “…posteriormente se supo que aparentemente este disparo accidental  había causado la muerte de una menor de edad que andaba en compañía de estos presuntos delincuentes…”, apunta el texto. Sin embargo, deberán ser las autoridades quienes determinen el grado de responsabilidad de los policías en estos hechos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here