La Sagarpa, les pide actuar antes de que sea demasiado tarde y llevar a los semovientes a las partes altas
Elizbeth Monroy
Las Choapas, Ver.Las lluvias de la temporada mantienen en alerta a los ganaderos Choapenses debido a que habrán de continuar, en tanto que la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), recomendó poner a salvo el ganado en las partes altas.
En ese sentido, los presidentes de las asociaciones en el municipio, exhortaron a los socios y no socios a tomar las medidas que sean necesarias para cuidar el hato ganadero, debido que las lluvias se caerancon mayor intensidad.
Recomendaron primero que nada ponerlos a salvo, es decir, llevarlos a partes altas puesto que ya comienzan a resentir los impactos de las primeras lluvias, con esto evitaran perdidas, enfermedades y hasta muertes de sus animales.
De igual forma, recordaron que años anteriores ocurrieron hechos lamentables, puesto que muchos animales murieron ahogados, otros desaparecieron y definitivamente la pérdida fue incalculable para el sector ganadero, el campo ni se diga, en cuanto a la pastura y los cultivos.
Es importante mencionar que la Sagarpa, cuyo titular es Francisco Javier Gamboa Barraza, emitió la alerta y exhortó a la gente dedicada al campo y ganadería, a mantenerse firmes desde ahora, previniendo antes de que sea demasiado tarde.