¿Limpia en el Tricolor?

0
892

Tras la humillante actuación de México en los Cuartos de Final de la Copa América, la pregunta es: debe haber cambios

Muchos calificativos y adjetivos fueron utilizados para el humillante resultado que tuvo México vs Chile en el partido de los Cuartos de Final de la Copa América Centenario 2016.
Pero después de la penosa actuación que tuvieron los seleccionados nacionales ante Chile, en donde hicieron el ridículo al recibir la peor goleada en su historia dentro de partidos oficiales, sólo existe un cuestionamiento para los directivos del futbol mexicano, se van a quedar de brazos cruzados por esta vergüeza que hicieron pasar los futbolistas aztecas en una competencia de alta jerarquía y en la que mostraron displicencia, falta de carácter y poco profesionalismo para defender la camiseta de la Selección Nacional.
¿Cambiar al DT?
Si a Felipe Scolari, técnico del pentacampeón Brasil, se le cesó luego del fulminante 7-1 que le propinó Alemania en la Semifinal del Mundial 2014 y en este mismo tenor le sucedió a Dunga en esta misma Copa América al no calificar a segunda ronda a la Canarinha.
O el caso del “Pelado” Ramón Díaz que renunció a la Dirección Técnica de Paraguay por no avanzar a la segunda ronda.
Entonces, ¿qué debe pasar con Juan Carlos Osorio?, que a final de cuentas es uno de los culpables por mostrarse timorato y con muchos cambios para un partido de eliminación directa y dejar a su hombre líder y estandarte del Tri, Rafael Márquez, entre otros temas que se le cuestionan al colombiano.
Y los jugadores
Pero para ir aún más allá, los jugadores también deben o no recibir una sanción ejemplar, como aquellos que condicionan su convocatoria para integrar al equipo nacional, o quienes en el terreno de juego se ponen la playera de la selección y no muestran ese nivel de juego que muestran en sus clubes de Europa, como Héctor Herrera, Miguel Layún, Andrés Guardado, Héctor Moreno, Javier Hernández o el “Tecatito” Jesús Manuel Corona, que sólo mostró destellos de su clase futbolística.
Deberían seguir siendo convocados los jugadores que militan en el balompié europeo, se debería hacer un proceso con futbolistas que militan sólo en la Liga Mexicana, a quienes ya conocemos y que siempre se la rifan con el Tri, pero que cuando llega la “legión europea”, suelen ser relegados a la banca.
Los directivos mexicanos deberán dar a conocer su postura en estos días después del más grande y escandaloso fracaso de una Selección Mexicana.
ACTUACIÓN MEXICANA
Este es el resumen de lo que realizaron los jugadores de la Selección Nacional en la Copa América Centenario 2016.
Alfredo Talavera
Calificación: 7
Portero
Toluca
Jugó un partido, aceptó un gol, debido a la rotación que realizó Juan Carlos Osorio sólo vio acción ante Uruguay, no lo hizo nada mal y tuvo un trabajo aceptable.
Jesús Corona
Calificación: 7
Portero
Cruz Azul
El arquero mexicano jugó 90 minutos en esta Copa América, enfrentó a venezolanos y en este encuentro tuvo una destacada actuación evitando la derrota.
Guillermo Ochoa
Calificación: 6
Portero
Málaga (España)
Fue el portero que vio más acción, dos partidos, en el primero ante Jamaica se destacó con buenas intervenciones; y en el segundo, le tocó la peor humillación con la goleada ante Chile.
Rafael Márquez
Calificación: 7
Defensa
Atlas
Mostró su liderazgo en los dos primeros juegos en los que vio acción; su abandono a la concentración del Tri pudo haberle costado su titularidad ante Chile, se salvó de la quema ante los andinos.
Héctor Moreno
Calificación: 5
Defensa
PSV (Holanda)
El defensa que milita en Holanda, mostró tibieza en sus partidos que actúo y cerró su actuación con un pésimo partido ante Chile, donde no mostró carácter ni ambición para portar la verde.
Paul Aguilar
Calificación: 5
Defensa
América
Ha sido uno de los hombres que mayor continuidad tiene en el proceso de Osorio, pero en este certamen dejó mucho que desear y su broche de oro fue un mal partido ante los chilenos.
Jorge Torres Nilo
Calificación: 6
Defensa
Tigres
Parece que a este defensor le queda grande la playera de la selección, en sus actuaciones en esta Copa América Centenario no estuvo a la altura de a como lo hace en la Liga MX.
Miguel Layún
Calificación: 6
Defensa
Porto (Portugal)
Aunque su nivel en Europa ha ido en aumento, en este certamen tuvo altibajos y fue muy notorio su bajo de juego en el último partido ante el campeón de América.
Diego Reyes
Calificación: 6
Defensa
R. Sociedad (España)
De los hombres a que el DT Osorio le tiene mucha confianza, al grado de que lo metió de cambio ante Chile para tratar de salvar la actuación, pero fue incapaz de luchar él solo.
Néstor Araujo
Calificación: 7
Defensa
Santos
El joven defensa fue a quien le apostaron un puesto en la titularidad en la defensa, respondió con creces en el torneo, pero se contagió en el último juego del Tri aunque tuvo destellos de buena calidad.
Yasser Corona
Calificación: 5
Defensa
Querétaro
Aunque no jugó en el último partido, su participación no fue de mucha calidad, cumplió cuando fue requerido, sin embargo no tuvo mayor continuidad en las rotaciones de Osorio.
Jesús Molina
Calificación: 6
Mediocampista
Santos
Cuando vio acción en el terreno de juego, tácticamente cumplió la misión que le encarga su entrenador y para el duelo ante Chile se pensó en él, pero su DT no lo incluyó en el cuadro titular.
Andrés Guardado
Calificación: 6
Mediocampista
PSV (Holanda)
Fungió como capitán en el partido ante los andinos, en  su primer juego resultó expulsado y en el último no se portó como el gran líder en el terreno de juego y su actuación no fue buena.
Héctor Herrera
Calificación: 4
Mediocampista
Porto (Portugal)
Es uno de los jugadores señalados como de los que no quieren estar en el Tri, sus actuaciones han dejado mucho que desear, en este certamen no tuvo un buen certamen.
Javier Aquino
Calificación: 7
Mediocampista
Tigres
Mostró un buen nivel de juego durante la fase de grupos, hasta que sufrió una lesión en el último partido, su presencia en el último partido pudo haberle dado movilidad al equipo tricolor.
Carlos Peña
Calificación: 5
Mediocampista
Guadalajara
Sólo tuvo actuación en el último partido ante Chile, no cambió la fisonomía del equipo azteca, tuvo una clara oportunidad de anotar y la falló.
Jesús Dueñas
Calificación: 5
Mediocampista
Tigres
Este contención no pudo hacer nada ante la rapidez y movilidad de los chilenos, parece que no está hecho para estar integrando el plantel de la Selección Mexicana, le pesa mucho la playera.
Hirving Lozano
Calificación: 7
Mediocampista
Pachuca
Mostró excelentes cosas en la primera ronda del torneo, que incluyó cambió el rostro del equipo mexicano; en último juego lo estudiaron bien y lo marcaron hasta tres defensas.
Javier Hernández
Calificación: 5
Delantero
B. Leverkusen (Alemania)
Tuvo la oportunidad de hacer historia y convertirse en el máximo anotar en la Selección Mexicana superarndo a Borgetti, no tuvo un gran torneo y vivió una noche de pesadilla ante Chile.
Oribe Peralta
Calificación: 6
Delantero
América
Pese a la poca actividad que tuvo en el torneo, cumplió con un gol ante Jamaica y su presencia le dio un mayor nivel a las jugadas en corto y a ras de paso realizando buenas opciones de gol.
Raúl Jiménez
Calificación: 6
Delantero
Benfica (Portugal)
En su ingreso en el último partido ante Chile, fue al que más ganas se le vieron de sacar y dar la cara por el equipo, fue quien creo las únicas jugadas de peligro frente al arco chileno.
Jesús Corona
Calificación: 7
Delantero
Porto (Portugal)
Pese a que mostró su excelente calidad individual realizando un golazo en el torneo, fue excesivo su individualismo y en el último partido fue secado por la defensa de los campeones de América.
Cándido Ramírez
Calificación: S/C
Delantero
Monterrey
Integró la plantilla mexicana de último momento y en sustitución del lesionado Jürgen Damm, por lo que no fue requerido por el técnico colombiano para jugar en esta Copa América.
JUAN CARLOS OSORIO
Director Técnico
Calificación: 5
Quiso inventar nuevos métodos de estrategia para el futbol, realizando rotaciones en sus alineaciones titulares, al principio le funcionaron, pero con mucho trabajo, sacando el resultado con lo mínimo, el acabose fue la estrategia para el partido ante Chile, con un planteamiento lento ante un equipo mucho más dinámico que México.
PREGUNTAS QUE SE HACEN
1 ¿Alguien vio al mejor futbolista de Concacaf y en Holanda, a Andrés Guardado, en los dos últimos juegos de México en la Copa América? ¿Y a Héctor Herrera?
2 ¿Alguien vio a Paul Aguilar, quien ya había hecho un ridículo miserable en una conferencia de prensa al burlarse de una reportera, y queriendo ser protagonista al estilo de Jorge Campos o Cuauhtémoc Blanco, pero sin tener jamás su personalidad?
3 ¿Y Héctor Moreno? Y lo más insólito: Miguel Layún pecando de desconcentración en dos goles. Y sin dejar fuera a Guillermo Ochoa y su entumecimiento mental y físico.
4 ¿Y Javier Hernández? Escondiendo la piernas en dos ocasiones, y al final bajándose de su nicho de europeo, desertor de sus raíces, desobedeciendo recorridos, para ofrecer disculpas.
5 Ojo: Osorio se equivoca sin duda. Jesús Dueñas es un crack en el barrio de Zuazua y anexas. Y el técnico debió entenderlo.
6 Y se equivocó con Hirving Lozano, porque en lo personal lo perdí de vista, en utilidad, no en futbolito de relumbrón, desde los momentos críticos de las semifinales de Pachuca. Y Osorio, quien se jacta de leer el alma humana, debió entender que el ‘Chucky’ no tiene instinto asesino. Los bufones del balón no ganan partidos.
7 Alguna vez le puntualicé a Osorio, y otros ya lo habían hecho, que el futbolista mexicano es un animal distinto. Manuel Lapuente lo sintetiza: “Hay que hablarle cada día, todo el día, todos los días”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here