Listos vendedores de roscas de reyes

0
568
V. Cuichapa Ver- la traidicional rosca de reyes.

Jairo Torres Luría

60minutos.digital

  1. Cuichapa Mpio. De Moloacán.-

Este martes 6 de enero, como marca la tradición llegarán los reyes de oriente Melchor, Gaspar y Baltazar para traer presentes al nacido niño Dios, por esto todos los niños están a la espera del arribo de estos mágicos personajes con la ilusión de también recibir un regalo, fecha en la que también se parte la rosca de reyes.

Previo a esta fecha se comienza con la elaboración de la tradicional rosca, data desde la búsqueda de los reyes magos, para rendir tributo al Rey de los Judíos, estos viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, preguntando al Rey Herodes si ya había nacido el nuevo Rey de Judea, pero este al sentir envía pregunto si ya lo habían encontrado para que según también le llevara un presente, pero en lugar de esto mando a matar a todos los niños menores de 2 años.

En esta villa, panificadoras y panaderos que recorren las calles para vender sus productos ya comienzan a exhibir estas deliciosas roscas, que por el paso de los años para su elaboración es variado el uso de ingredientes.

Los comerciantes esperan que las ventas sean buenas, y es que la falta de dinero es el principal factor para que la gente no compre, los precios de estas varían, de acuerdo a los ingredientes que lleven, algunas tienen un valor desde 50 hasta 200 pesos.

El panadero Ignacio Sánchez, dijo que las ventas son bajas, se ven afectados debido a que las personas prefieren comprar sus roscas en centros comerciales de otras ciudades, esto según porque tienen mejor sabor y son de mayor calidad, pero señaló que en esta villa, hay muchos panaderos quienes hacen un buen pan, por lo que las rocas no son la excepción.

La forma circular de la Rosca para los cristianos representa el círculo infinito del amor a Dios, ya que no tiene ni principio ni fin, las frutas secas y cristalizadas que adornan el delicioso pan simbolizan las coronas de los Reyes, mientras el muñequito escondido refleja los tiempos en los que la Sagrada Familia tuvo que huir a Egipto y ocultar al Mesías para protegerlo del cruel Herodes.

La partida de la Rosca data del siglo XIV en Francia, la manera de compartirla era un ritual: la primera rebanada era para aquél que fuera pobre o que llegara sin avisar al hogar. La siguiente para los ausentes, es decir, los hombres que estaban en la armada del Rey y eran enviados a la guerra, finalmente se compartía entre el resto de los presentes. Esta tradición se expandió a otros países de Europa y América.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here