Juan Manuel Jiménez García.
Sin dar declaraciones a la prensa y en una actitud de prepotencia, arribó a este municipio la Dra. Sulim Landa Ortega Coordinadora Regional Zona II del programa Prospera-IMSS y quien “tratara” de mediar en el conflicto que se vive en la comunidad de Amatán, donde los habitantes por falta de médico y medicinas tienen retenidas dos unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social.
La llegada de la funcionaria ocurrió alrededor de las 10:30 de la mañana, cuando este reportero le solicito algunas declaraciones sobre el problema que se está viviendo en el área rural no quiso acceder argumentando que desconocía la situación, de inmediato subió las escaleras de palacio municipal para entrevistarse con la directora de gobernación Fátima Judith Meneses Ramos y minutos después se trasladaron al Ejido Amatán.
En esta comunidad lejana a la cabecera municipal se cumplen dos días de que los habitantes por acuerdo de asamblea del pueblo, decidió retener a los empleados y las unidades del Seguro Social para de esta manera protestar por la falta de médicos y medicinas en la clínica que se encuentra en la comunidad, ya que a decir de los propios lugareños tienen más de 3 meses sin un doctor que atienda.
Algunas comunidades cercanas como lo es Playa Santa y Plutarco Elías Calles que usan esta clínica también se sumaron a las acciones de los habitantes de Amatán, declararon que no permitirán que dichas unidades salgan hasta que las autoridades de salud cumplan con mandar médicos y medicamentos al lugar.
Pero este no es el único conflicto que se ha tenido en esta localidad, apenas el pasado 26 de julio los Ejidos Amatán, Luis Echeverría Álvarez (Playa Santa) y Plutarco Elías Calles retuvieron a 8 empleados de la Comisión Federal de Electricidad por los trabajos pendientes de electrificación, altos cobros y los constantes apagones que han descompuestos aparatos electrodomésticos y electrónicos de estas comunidades.
Por cierto el día 25 de agosto se cumple el plazo de la minuta que firmaron habitantes y autoridades para que este problema fuera atendido por personal de CFE.