Llega la langosta a Atoyac

0
292

Atoyac, Ver.

Productores de caña de azúcar y de maíz de las faldas del Cerro de Atoyac, Veracruz, manifestaron a este medio a través de fotografías, que la temida plaga de langosta ha comenzado a invadir los terrenos de este municipio y de Amatlán, luego de haberse presentado grupos de estos insectos en Zentla y Paso del Macho.

Las Uniones Cañeras de la región han estado analizando aplicar plaguicidas fuertes que “envenenarian” los cultivos con químicos que duran hasta 16 días, para que, al comerlos, provocarían la muerte de ellos. Pero esto traería la muerte de aves de corral, abejas, pájaros, fauna silvestre y cultivos más delicados como el chile.

Sn otros estados la langosta es anime lo de humanos, como los chapulines y el gusano de maguey, pero en esta región no le saben preparar.

LA LANGOSTA DE CHINA

En 1958, Mao Tze Tung, líder de República Popular China, ordenó la “cacería de gorriones”, aves que se alimentaban de granos, sobretodo de soya, trigo y avena.

Mataron millones de gorriones para tener más granos para alimentar la enorme población China los revolucionaria.

No tomaron en cuenta que el gorrión se alimenta también de insectos grandes, como la langosta.

El resultado fue que, sin gorriones, las langostas crecieron de forma extrema, al grado de provocar más hambruna con la pérdida de cosechas en millones de hectáreas.

Al ver su error, comenzaron a importar gorriones de Rusia y de otros países, pero el daño hasta este 2020 no se ha podido reparar totalmente. Las tierras quedaron obsoletas por décadas y la cultura anti gorriones, perdura en el campo chino.

En la región conocida como Ruta Colonial, las plagas de insectos podria tener origen parecido:

Al crecer la bonanza en años anteriores en el cultivo de la caña, se talsron grandes áreas boscosas, hay kilómetros cuadrados de cañales donde no se halla un solo árbol para que las aves descansen o vivan.

Se ha abusado del uso de plaguicidas y herbicidas, se ha permitido la cacería de aves para consumo humano.