Llevan a tribuna rechazo a IVA en la compra, renta y pago de créditos hipotecarios a casa habitación

0
499

Los legisladores federales presentarán un punto de acuerdo para que la iniciativa del Ejecutivo sea rechazada, por considerar que se trata de un planteamiento regresivo que afecta severamente a los ciudadanos.

Ciudad de México.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado pretende llevar a tribuna su posición de rechazo a la aplicación de IVA en la compra, renta y pago de créditos hipotecarios a casa habitación, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Los legisladores federales presentarán un punto de acuerdo para que la iniciativa del Ejecutivo sea rechazada, por considerar que se trata de un planteamiento regresivo que afecta severamente a los ciudadanos, que provocaría despidos y hasta una nueva contracción del sector de la vivienda.

“Que se elimine toda disposición que pretenda gravar con IVA la compra, renta y los pagos de créditos hipotecarios de casa habitación, así como en su caso, no se modifique el régimen de deducibilidad de los intereses pagados por créditos hipotecarios (…)”, se expone en el documento registrado por nueve senadores panistas, en su mayoría vinculados con las comisiones económicas de la Cámara alta.

“Ni el régimen de exención del ISR a los ingresos percibidos por personas físicas derivado de la enajenación de casa habitación”.

De acuerdo con los senadores, la medida anunciada por el Presidente podría afectar a más de 1.24 millones de créditos hipotecarios, de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a julio de este año.

Los panistas aseguraron que entre el 50 y 55 por ciento de las ventas de casas nuevas son de interés social, de un total de casi 500 mil viviendas, aunque en estados como Nuevo León, la proporción alcanza hasta el 80 por ciento.

“De entrada, la propuesta provocará un aumento en la misma proporción en el precio de la vivienda, precisamente en un momento en que el sector vivienda enfrenta una severa crisis.

“La propuesta para gravar con IVA a las operaciones de vivienda resulta altamente preocupante, toda vez que la atenta directamente contra uno derechos esenciales de todas las familias mexicanas, como lo es el derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa”, criticaron.

Los senadores del PAN sostienen que la reforma plantea un panorama que puede traducirse en menor productividad y menor inversión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here