Lluvias en Sonora afectan carreteras

0
441

La falta de mantenimiento a los caminos provoca que el estado esté incomunicado, dice Claudia Pavlovich; solicitan recursos extraordinarios

HERMOSILLO.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, afirmó que en los seis años anteriores no se hizo “absolutamente nada” en el estado y ahora, con la contingencia por las lluvias de los últimos días, la entidad está prácticamente incomunicada por el daño a las carreteras.

“En los seis años anteriores no se hizo nada en carreteras alimentadoras ni en las estatales; a pesar de que gobierno federal transfería los recursos, jamás fueron utilizadas para el mantenimiento de las carreteras. Ahora, por las lluvias en los últimos meses y en los últimos 15 días, están colapsadas, intransitables”, dijo.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Pavlovich indicó que la situación que se vive en el estado es un asunto de seguridad más que de infraestructura, por lo que solicitarán al gobierno federal un apoyo extraordinario para arreglar las vías terrestres.

En los últimos días, la gobernadora ha viajado a la Ciudad de México para pedir a la Federación recursos para superar la situación.

“Pediremos al gobierno federal que nos apoye, que no le corresponde, porque es un asunto del estado, pero la verdad es que nos dejaron la entidad en quiebra” declaró.

Afirmó que tomarán cartas en el asunto y habrá responsables que tendrán que pagar. “La gente está muy molesta, porque saben que no se hizo nada… ahora, con estas contingencias que estamos viviendo, obviamente se recrudece todo, porque si las instalaciones estaban en malas condiciones, ahora están mucho peor”, expresó.

Pavlovich señaló que el pasado sábado, en menos de dos horas, cayeron 108 milímetros de agua que dejaron miles de damnificados, y el municipio más afectado fue Guaymas, con nueve mil damnificados.

Afirmó que este miércoles estará haciendo el levantamiento de un censo de viviendas dañadas con la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles.

Agregó que los damnificados ya se encuentran en albergues, donde reciben comida y atención médica.

Pavlovich refirió que, debido a las lluvias, Sonora enfrenta una emergencia epidemiológica de dengue y chikungunya, ya que la anterior administración no realizó las tareas de fumigación pertinentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here