Juan Manuel Jiménez García.
Las Choapas, Ver.
Las intensas lluvias que se han dejado sentir en los últimos días en este municipio, sobre todo en la zona rural, han ocasionado que ríos, arroyos y afluentes menores, se desborden, ocasionando inundaciones de terrenos donde se cosechan diferentes productos agrícolas.
Ríos como Uxpanapa, Río Playas, arroyo Pedregal, son algunos de los afluentes, cuyas aguas afectaron hectáreas de cultivo de maíz, frijol, sandia, achiote y diferentes clases de chiles.
La mayoría de estos cultivos son artesanales y no cuentan con un seguro que cubra los daños por lo tanto son pérdidas totales para el productor.
Los propietarios de estas tierras, siembran a orillas de estas aguas, para tener el vital líquido cerca para regar los cultivos, y aunque siempre se presentan desbordamientos de ríos, los daños son mínimos y todavía se logra obtener alguna utilidad.
Pero en esta ocasión, fueron 4 días ininterrumpidos de lluvias, y dos semanas de mal tiempo debido a la entrada de los Frentes Fríos número 24 y 25.
Autoridades realizaron un recorrido por la zona afectada, para elaborar un informe de los daños sufridos en estos cultivos.
EL COMERCIO SE ENCUENTRA PARALIZADO.
Pero no solo los cultivos sufrieron daños por los desbordamientos de ríos, arroyos y lagunas, sino que también en el comercio de las comunidades donde se encuentran estos afluentes, resiente el mal estado de los caminos, puentes inundados que no permite que los camiones de productos de la canasta básica surtan de productos a los ejidos y rancherías.
Con esto, estos lugares sufren de escasez y altos precios en algunos productos de primera necesidad.
El servicio meteorológico del estado, informan que continuarán las lluvias, por lo menos durante dos días más.