Moloacán, Ver.
60minutos.Info
Las bajas temperaturas y fuertes lluvias generadas por los frentes fríos que han golpeado a la región sur del estado, han provocado la muerte de cabezas de ganado en distintas localidades del municipio de Moloacán.
El presidente de la asociación ganadera local, Marcos Morales, dio a conocer que el exceso de agua está provocando inundaciónes de grandes extensiones de tierra, ocasionando con esto que el pasto muera, lo cual deja sin alimento al ganado.
Por ello dijo que muchos ganaderos hacen grandes esfuerzos por comprar pasto, sin embargo la inversión es elevada, por lo que es difícil para muchos.
Por esto dijo que es urgente el apoyo del Gobierno del Estado para poder enfrentar situaciones de este tipo, sin embargo desde tiempo atrás los han dejado de recibir pese a solicitarlos constantemente.
Ejemplo de esto es que desde el mes de abril el programa Progan, que el único que recibían, desde el mes de abril quedó suspendido, además que la cantidad que les otorgaban fue reducido en la última entrega.
Por su parte el productor Bernardo Gonzales Torres dijo que ante las condiciones climáticas es una situación crítica la que se vive en el hato ganadero, debido a las muertes de vacas y becerros por el frio y la falta de pasto.
“Ya no va a dar tiempo de que el pasto se recupere y vamos a sufrir escasez de pasto casi todo el año, debido a que vienen la temporada de sequía, urgen los programas de gobierno federal y estatal de ayuda para ganaderos”, dijo.