Lo que usted no sabía de Tlacuilolapan

0
1373
Otra capilla tendrá Tlacuilolapan.

Tlacuilolapan Ver.-

Lázaro Cruz García

Que la congregación día a día se ha hecho la más importante del municipio de Moloacán debido a la infraestructura que va teniendo con el paso del tiempo.

Bueno pues esta pujante comunidad tiene una estación del ferrocarril que hace algunos años fue muy importante para ir al sureste del país ya que por aquí en el año 1950 paso el entonces presidente de México Miguel Alemán Valdés, Tlacuilolapan cuenta con una telesecundaria de gran nivel académico, al igual que un telebachillerato y por si fuera poco a esta congregación pertenece el COBAEV 44.

La estación gasolinera de igual manera pertenece al ejido Tlacuilolapan y próximamente contará con una capilla más de la iglesia católica que se sumará a las existentes que son San Isidro Labrador, La del Divino Niño y una más que ya se construye frente a la estación gasolinera.

Tlacuilolapan se deriva del Náhuatl <<Tlatli>> Tierra <<Cuilon>> Gusano <<Apan>> arroyo.-  Arroyo donde hay gusanos de tierra, otra descripción dice que es “tierra de escribanos”. Fue una ranchería fundada allá en los años 1930 por Don Andrés Morales Jiménez, quienes pastoreaban el ganado que era propiedad de la iglesia y que la feligresía atribuía al santo Patrono Santiago Apóstol, en los años subsiguiente. Toma importancia como pueblo a raíz del paso del ferrocarril del Sureste  que tiene sus orígenes en 1873 iniciando con la ruta  México Veracruz que era de 471 kilómetros  inaugurada por el presidente de la república Sebastián Lerdo de Tejada. Para  1935 el Gobierno del General Lázaro Cárdenas del Río planea la construcción de la ruta del ferrocarril del Sureste, habiéndole iniciado el 26 de Julio de este año bajo la dirección del ingeniero Ángel Pimbert, el trazo comprendía la vía ancha troncal de 635 kilómetros que partiendo de Allende Coatzacoalcos llega al puerto de Campeche, en donde entronca con los ferrocarriles de Yucatán a su paso por Tlacuilolapán le llamaron la “Estación de Cuichapa”;

El 25 de Mayo de 1950.- el Presidente de la República Don Miguel Alemán Valdés. Pasó por este pueblito inaugurando el trazo definitivo que tiene una extensión de 748 kilómetros, iba a bordo del tren presidencial el “Olivo” un  grupo de niños de la escuela primaria Articulo 123 “América” de Cuichapa lo recibió y vitoreó a su paso.

Estos son tan solo algunos datos de la Congregación de Tlacuilolapan que tiene más infraestructura que cualquier otra comunidad del municipio de Moloacán incluyendo Villa Cuichapa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here