Los bibliotecarios, sembrando la semilla del hábito de la lectura

0
434

Xalapa, Ver., 19 de julio de 2014

Los bibliotecarios tienen la labor de incentivar el hábito y gusto por la lectura en niños y jóvenes; su tarea consiste en atender y orientar al usuario, explicarle el sistema de fichas bibliográficas, digital, la forma de búsqueda y proporcionarle el libro que desea, por ello, en reconocimiento a su labor este 20 de julio se celebra el Día Nacional del Bibliotecario.

Para María de Jesús Ramírez Loyo y Rocío García Viveros, bibliotecarias en la ciudad capital y docentes, su quehacer es una gran oportunidad para inculcar a niños y jóvenes, estudiantes de todos los niveles educativos, el hábito por la lectura.

“Es una excelente oportunidad para enseñarle a mis niños cómo manejar un libro y, más allá de que aprendan la búsqueda, conozcan la lectura. Los maestros debemos fomentar en los alumnos el gusto por leer, por ir a la biblioteca, pero también en casa debe fomentarse ese hábito”, expresó  Rocío García.

Por su parte, María de Jesús comentó que para ser bibliotecaria sí se requiere de formación escolar y, por supuesto, de la capacitación que proporciona la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

“Todos los que llegamos aquí recibimos cursos básicos y constantemente de actualización. Para el taller Mis vacaciones en la Biblioteca personal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) capacitó a todos los bibliotecarios del estado”.

Para ambas maestras ser bibliotecaria es una actividad muy gratificante, pues inspirar en niños y jóvenes el gusto por la lectura es un reto, así como transmitir el mensaje de que la biblioteca es un espacio donde se puede encontrar además de información fidedigna, un mundo maravilloso en los libros.

La Biblioteca de la Ciudad de Xalapa cuenta con un acervo bibliográfico de casi 24 mil libros, todos se prestan a domicilio tras cumplir ciertos requisitos como credencial de la biblioteca, llenar una solicitud, identificación con fotografía, comprobante de domicilio y un aval.

El horario es de lunes a viernes de 08:00 a 22:00 horas, sábados de 08:00 a 21:00 y domingos de 08:00 a 20:00; además, durante las vacaciones se realizan diferentes talleres de verano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here