Los Xolos sacan ventaja

0
561

Tijuana se atrevió a desafiar la historia de Toluca en finales y con un estilo irreverente, como lo ha hecho desde la llegada del técnico Antonio Mohamed, obtuvo ventaja por 2-1 en el juego de ida de la final del torneo Apertura 2012, ante un precavido cuadro mexiquense. Xolos arriesgó en casa y logró una recompensa que le permite empatar en el duelo de vuelta para coronarse por primera vez en el máximo circuito del futbol mexicano.
Sin embargo, los fronterizos fueron beneficiados por un error arbitral que despierta polémica, pues el paraguayo Pablo Aguilar consiguió el gol del triunfo en posición adelantada.
El cuadro local no se guardó nada y desde el inicio del partido se adueñó del balón. En los primeros 10 minutos Fernando Arce ya había probado fortuna con un disparo fuera del área que controló sin complicaciones el portero Alfredo Talavera. El jugador, originario de Tijuana, volvió a intentarlo minutos después, pero el esférico se fue muy arriba del arco.
El acoso del cuadro fronterizo rindió frutos al minuto 23, cuando Fidel Martínez controló en el área, de espaldas a la cabaña, y de media vuelta definió con pierna derecha con un disparo débil que se coló entre las piernas de Talavera para luego ingresar de manera dramática al arco mexiquense.
El gol generó euforia en las tribunas del estadio Caliente, pero dos minutos después una triangulación entre jugadores extranjeros del Toluca terminó con los festejos. El panameño Luis Tejada recibió de espaldas al arco y asistió por el sector derecho a Lucas Silva, el brasileño mandó un centro raso hacia la izquierda que dejó al portero Cirilo Saucedo fuera de la jugada y encontró al paraguayo Édgar Benítez, quien definió con mucha facilidad.
Los pupilos de Antonio Mohamed se mostraron impetuosos, mientras que los de Enrique Meza fueron muy cautelosos.
Pero el orden de los Diablos fue perjudicado por un error arbitral al minuto 39. Fernando Arce cobró una falta por el lado derecho, su envío al área fue peinado por Joe Corona y prácticamente en la línea de gol, Pablo Aguilar empujó el esférico al fondo de la portería en posición adelantada, lo que originó reclamos por parte de Meza.
El ritmo del juego fue a la baja durante el segundo tiempo, en el que Toluca decidió resguardarse. Fidel Martínez, el Neymar ecuatoriano, fue un dolor de cabeza para la zaga escarlata, que supo contener los embates del club tijuanense.
La serie queda abierta, pues el marcador le permite a los Diablos ganar en casa por la mínima diferencia para alargar el duelo a tiempos extra o penales; cabe recordar que por reglamento de la Liga MX el gol de visitante no cuenta en la final.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here