Lozoya 4 exdirector de Pemex enjuiciado

0
210

Los otros fueron Jorge Díaz Serrano, Rogelio Montemayor y Raúl Muñoz Leos; a ninguno se le probó la acusación.

Después de vivir más de 15 meses en medio de lujos e impunidad, Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusado de ser parte de una red de sobornos provenientes de la empresa brasileña Odebrecht, vivirá sus primeros días en el Reclusorio Norte luego de que un juez le dictara prisión preventiva por el riesgo de fuga que conllevaría su libertad.

Emilio Lozoya es el cuarto exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) llevado a tribunales por corrupción. Los otros fueron Jorge Díaz Serrano, Rogelio Montemayor y Raúl Muñoz Leos; a ninguno se le probó la acusación.

Jorge Díaz Serrano estuvo al frente de Pemex durante 4 años, lapso en el que compró dos buques petroleros a sobreprecio, acción que lo llevó a su desafuero y posterior encarcelamiento en el Reclusorio Sur.

Para julio de 1983, llegó una de las transformaciones más reconocidas en país de la mano del presidente, la llamada renovación moral, la cual trajo consigo inmensos cambios y la búsqueda de justicia. Su primera víctima sería el propio Díaz Serrano, quien fue señalado de fraude por 5 mil millones de pesos, dinero ocupado para comprar dos barcos para transportar gas, sólo tres años atrás.

El 4 de julio del 83, la Procuraduría General de la República (PGR) envió al Congreso 115 folios y 69 anexos de una investigación que buscaba quitarle el fuero para ser llevado a juicio. Sólo pasaron unas semanas para que los legisladores de la Cámara Alta decidieran retirarle su inmunidad. En cuanto supo de esto, se entregó de manera voluntaria al juez noveno de distrito, Jorge Reyes Tayabas.

“He venido aquí con el objeto de ponerme a su disposición, de limpiar mi nombre y mostrar mi inocencia. Estoy a sus órdenes, señor juez”, dijo en aquel momento el senador, según los registros de prensa que también consignaron el origen de estas unidades marítimas, las cuales fueron conseguidas con una empresa fantasma llamada Navigas International, dirigida por el empresario danés Herman Sauer.

El 25 de abril de 2011, Jorge Díaz Serrano murió, a los 90 años de edad, debido a una embolia. Con su vida también se fue el primer caso de encarcelamiento de un ex director de Pemex, hecho que se renovó este 2021 y que muchos esperan no termine igual.

Rogelio Montemayor

Rogelio Montemayor estuvo en la cárcel por Peculado, su fama de Corrupto venía desde su relación con Salinas de Gortari y alcanzó la cúspide con Ernesto Zedillo Ponce de León; Rogelio Montemayor fue cercano amigo y colaborador de Carlos Salinas de Gortari, y su designación, en 1999, asumió el cargo de director de Pemex en el sexenio de Ernesto Zedillo, De acuerdo con lo que investiga la PGR, los desvíos de las arcas de Pemex a la campaña de Labastida se habrían realizado a través de una serie de transferencias por bancos norteamericanos, rifas de dinero fraudulentas –las ganadoras fueron siempre esposas de funcionarios– y pagos de falsos adeudos de parte de Pemex al sindicato

La averiguación PGR/UEDO182/2001 señala que, entre otras operaciones, el 8 de junio del 2002, poco antes de las elecciones presidenciales, el exdirector de Pemex, Rogelio Montemayor, ordenó pagar al sindicato 640 millones de pesos como pago de un supuesto adeudo Este pago no fue autorizado por el Consejo de Administración en su momento, pero sí avalado una vez que fue realizado

El 19 de octubre se liberaron 460 millones de pesos más El sindicato depositó los recursos en un banco texano y de ahí se repartió el dinero en varias cuentas en México

El dinero, asegura la PGR, fue utilizado por el partido para simular rifas de 5 millones de pesos cada una Todas las ganadoras fueron esposas de funcionarios del Comité de Finanzas del PRI Estas seis mujeres gastaron una parte del dinero y devolvieron el resto al partido El PRI redistribuyó los recursos entre sus comités de distrito.

Raúl Muñoz Leos

La Secretaría de la Función Pública (SFP) perdió un juicio que en 2007  en contra de Raúl Muñoz Leos, exdirector general de Pemex en el sexenio de Vicente Fox, acusado de un quebranto estimado en mil 724 millones de pesos.

En 2004, sin someterlo a consideración del Consejo de Administración de PEMEX, Muñoz Leos firmó el convenio 10275/2004, para transferirle casi 8 mil millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

El convenio se firmó a puerta cerrada en una reunión prácticamente secreta en la que estuvieron Raúl Muñoz Leos, el entonces abogado general de Pemex, Juan Soriano Rosas, y el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

Al determinar el convenio como ilegal, ya que Muñoz Leos suscribió el convenio 10275/04 “sin contar con la disponibilidad presupuestal correspondiente ni con las autorizaciones del Consejo de Administración de Pemex y de las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público”,  en 2007, la SFP inhabilitó a Muñoz Leos y a Soriano Rosas a ejercer cargo público durante 10 años. Les fijó una multa de  864 millones 738 mil 400 millones de pesos, la más alta en contra de funcionarios públicos.

¿De qué se le acusa a Emilio Lozoya, ex director de Pemex?

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido el 12 de febrero en Málaga, España, por la Interpol y la policía de ese país, de acuerdo con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. El ex funcionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto está acusado por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ambas órdenes derivan de la venta de la planta de Agro Nitrogenados y el caso Odebrecht, del cual supuestamente recibió 10 millones de dólares a cambio de sobornos para beneficiar a la empresa brasileña con contratos.

En el documento Lozoya señala a los expresidentes Enrique Peña Nieto (2012-2018), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)de participar en la cadena de sobornos y entrega irregular de contratos a la constructora brasileña.

A estos se suman otros tres extitulares de la paraestatal que, aunque no han sido imputados formalmente, sí están bajo investigación por parte de la fiscalía general de la República (FGR). Se trata de Juan José Suárez Coppel, Carlos Alberto Treviño Morales y José Antonio González Anaya (sucesor de Lozoya).